Regreso de la misión Axiom 1

-Regreso de la misión Axiom 1-


La misión Axiom 1, fue la primera de turismo espacial de la firma Axiom Space. Esta empresa, pretende construir un hotel para turismo espacial para fines de esta década, para lo cual ha adjudicado un contrato de diseño y producción del Node-1 y el módulo Habitat presurizado con capacidad para 16 personas a la firma Thales Alenia Space¹). No disponiendo aún de su proyectado hotel espacial, ha logrado acceder a la disposición de la Estación Espacial Internacional para tal fin. Para poder consumar los trayectos a la misma se ha inclinado por otra empresa privada, la SpaceX de Elon Musk, por lo cual se habla de que  es ésta la primera misión espacial totalmente privada a la Estación Internacional (por ser financiada y operada por privados). Previamente a la concreción de su hotel espacial independiente, Axiom Space ha logrado un contrato con la NASA para crear un primer módulo comercial que se acoplará a la estación, con la opción en un futuro de poder independizarlo. El visionario diseñador francés Philippe Stark será el encargado de diseñar el interior a la altura de lo que costará el hospedaje. Pero Axiom Space no esta sola en su pretensión de construir un hotel espacial. Orbital Assembly, parece ir en serio también a la explotación comercial del espacio en esta modalidad. Sus planes en el papel son mucho más ambiciosos y publicita la primera y más grande estación híbrida del mundo tanto para trabajo como para estancia. Su capacidad se anuncia para 28 ocupantes y se proyecta con cinco puertos de acoplamiento. En forma de disco giraría creando su propia gravedad con un máximo de 0.57 en su parte más exterior y ambiente de ingravidez hacia su centro. Sus planes incluyen que esta primera a la que llaman Pioneer, se suceda por una segunda mucho más grande llamada Voyager de 11.600 metros cuadrados habitables entre módulos y tubos de acceso, con gravedad simulada de 1/6 en los módulos exteriores y 44 vehículos de retorno de emergencia (ERV). La estación espacial comercial Voyager se planifica con un diámetro total de 200 metros.
La nave Crew Dragon de la misión Axiom 1, durante su estancia acoplada al módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional.

El mal tiempo provocó un doble aplazamiento del lanzamiento de la Ax-1 los días 3 y 6 de abril, para finalmente despegar el día 8/04/2022 para un viaje de 10 días, de los cuales 8 serían a bordo de la EEI. Nuevamente lo no favorable de las condiciones del tiempo en la zona de amerizaje, provocaron el que su regreso se fuera retrasando una y otra vez. Debieron esperar hasta la madrugada del 25/04/2022 a las 1:10 GMT para realizar el desaclopamiento de la cápsula Crew Dragon "Endeavour" de la estación.
La escotilla entre la EEI y la Crew Dragon Ax-1 se cerró a las 7:20PM ET del 24/04/2022 en espera del desacople.
A las 17:06 de ese lunes 25/04/2022 se cumplió con éxito el amerizaje en el Océano Atlántico, frente a las costas de la Florida. La misión había permanecido 15 días en la Estación Espacial Internacional y no los diez que estaban en principio programados. Durante su estadía, no solo disfrutaron de las vistas de nuestro planeta, sino que además realizaron experimentos y actividades de divulgación. En sus 17 días de viaje completaron 240 órbitas alrededor de la Tierra y realizaron 25 investigaciones, incluidas para el Hospital Infantil de Montreal²), la Clínica Mayo, la Clínica Cleveland y la Fundación Ramon. Incluso fueron ensayadas también algunas técnicas de ensamblaje con posible aplicación para el futuro hotel.
La nave Ax-1 posteriormente a su amerizaje fue subida a bordo del buque Megan (ex GO Searcher). En la foto se aprecia el momento que contacta con el agua, observándose varios botes inflables de casco rígido  que se le aproximan y permanecerán asistiéndola hasta la llegada del barco grúa.
La cápsula elevada y puesta en cubierta por la grúa del buque Megan.
La tripulación de la Axiom-1 luego de su regreso. 
Eytan Stibbe, Miguel López-Alegria, Mark Pathy y Larry Connor.
La flota de barcos de SpaceX para el rescate de cápsulas espaciales amerizadas, consta de dos unidades, el buque GO Navigator y el Go Searcher. Aquí se pueden apreciar ambos, en el GO searcher, se pueden ver los carenados de sus antenas satelitales de Intellian Tech, incorporadas en su primer modificación. Ambos, eran buques PSV (buques de suministro de plataforma), destinados a proveer de suministros plataformas marítimas de petróleo y gas en alta mar. El "GO" es por "Guice Offshore", el nombre de la compañía marítima que los operaba. 


En estas dos imágenes vemos el GO Searcher original y el posteriormente rebautizado como Megan con su casco pintado de blanco, con las cúpulas de sus antenas satelitales, el helipuerto y en la popa, la grúa encargada de alzar las naves amerizadas.
Originalmente, Spacex realizaba el amerizaje de sus naves Dragon 1 en el Océano Pacífico, frente a Baja California. En el caso de sus Dragon 2 tripuladas (Crew Dragon), las naves se rescatan de aguas del Océano Atlántico, frente a la costa de Cabo Cañaveral. En 2018, SpaceX recibió permiso para amerizar en las aguas del Golfo de Méjico (dentro de la zona de exclusión económica de los Estados Unidos) como alternativa de respaldo. Esta locación apoyaría no solo las misiones lanzadas desde Florida sino que también tiene cercanía con el lugar de lanzamientos que la firma construye cerca de Boca Chica Beach, a 32 km de Brounsville, al sur del estado de Texas. Desde allí se proyecta lanzar para junio 2022, la prueba de la nave estelar de SpaceX, en el décimo lanzamiento programado a partir de este momento.
Los barcos de rescate no solo recuperan las naves después del regreso de sus misiones, sino que también lo hacen con las dos mitades del carenado, utilizado para que las cargas útiles lanzadas por los cohetes de la firma, estén protegidas después del despegue de las capas densas de la atmósfera que atraviesan. Ha sido la política de SpaceX, el ir perfeccionando la reutilización de todas las partes involucradas en los lanzamientos a los efectos de competir en el mercado espacial, con cada vez menores costo para la puesta en órbita de satélites. De esta forma, tiene además su flota de tres barcos destinados al apontaje de sus cohetes falcon 9. Esto no varía tampoco cuando lanza sus Falcon Heavy (Halcones Pesados). Estos están compuesto por la adición horizontal de tres Falcon 9, a los que guía hacia el apontaje en las barcazas autónomas destinadas a este fin. Para la orientación de las dos mitades de la cofia, en su reentrada posterior a la separación del cohete, poseen propulsores de nitrógeno. Posteriormente, abren un paracaídas drogue a 15.000 metros y luego el principal. En el caso de las naves Dragon son dos los paracaídas drogue, que luego despliegan los cuatro paracaídas principales. Desde 2017, Spacex ha estando probando sistemas para la recuperación de los carenados, ha hecho pruebas aumentando el área del paracaídas principal, estudiando lograrlo después de su inmersión y con una red gigantesca suspendida de cuatro brazos gigantes con los que lo intentaría el barco "Mr. Steven" el 30/03/2018. El carenado no logro direccionarse correctamente y no logró acertarle al "Mr Steven" y golpeó el agua pero sin sufrir deterioros. Como es lógico esta prueba pretendía recuperar con un único barco, solo una mitad de la cofia. Cada cofia tiene un costo de entre 5 y 6 millones de dólares. Lograr recuperarlas y posteriormente reutilizarlas abarataría aún más los costos de los lanzamientos.
Este es el barco Mr. Steven rebautizado Ms. Tree luego, con su red caza cofias.
"Oh yeah, forgot to mention it actually landed fine, just not on Mr Steven".
"Oh sí, olvidé mencionar que en realidad aterrizó bien, pero no en el Sr. Steven".
Twittio Elon Musk el 2/04, dos días después.
Finalmente, luego de un año y medio de tentativas fallidas, el rebautizado Ms. Tree logra recibir la mitad del carenado de un cohete Falcon Heavy el 25/06/2019³).

¹)- Thales Alenia Space es una empresa constituida (joint venture) por la filial francesa de Thales Space (67%) y la italiana Leonardo (33%), con una amplia experiencia en arquitectura de satélites. Es el mayor fabricante de satélites de Europa basado en once plantas de cinco países (España, Francia, Italia, Bélgica y Estados Unidos).

²)- El tripulante canadiense de la Ax-1 Mark Pathy, entre otras obras filantrópicas en que colabora se encuentra justamente este hospital. Los otros dos tripulantes de pago: el israelí Eytan Stibbe y Larry Connor, también apoyan varias instituciones. Se puede decir, que en la Axiom 1 hay una tripulación integrada por personas de cuatro naciones, ya que el comandante del vuelo Miguel López-Alegría tiene la doble ciudadanía española (nació en Madrid) y estadounidense. Siendo además este ex-astronauta de la NASA , el vicepresidente de la Axiom Space.

Larry Connor otro de de los tripulantes de Ax-1, en el lapso de un año consiguió viajar a las mayores profundidades del Océano y al espacio.

El batiscafo Trieste, diseñado por Auguste Piccard, el 23/01/1960 fue el primero en sumergirse en las profundidades de la Fosa de las Marianas y en unos pocos días hará 10 años que James Cameron haría la primera inmersión en solitario en la misma (27/04/2022) y la primera desde 1960. James Cameron fue el escritor del guion y director de la película "Titanic" y ha realizado más de 70 descensos a las profundidades del océano, incluyendo 33 hacia el pecio del transatlántico inglés RMS Titanic hundido hace justamente 110 años, en la noche del 14 al 15/04/2022 en el norte del océano Atlántico. De estas inmersiones hasta los restos del Titanic una docena fueron efectuadas previamente a la realización de la filmación de la película para el cine. Larry Connor, en su serie de inmersiones, en la tercera expedición a la fosa, al igual que en su aventura espacial, estuvo en compañía de un español. Nos referimos al ingeniero aeronáutico gallego (nacido en Lugo) Héctor Salvador, quien se convirtió en el primer español en bajar a la zona hadal de la fosa y quien además, había contribuido al desarrollo del batiscafo y es director de operaciones de Triton Submarines. El atascamiento de un experimento realizado por la segunda expedición de Larry Connor, hizo que Salvador bajara en la tercera inmersión a rescatarla. Con más de 1.500 inmersiones jamás había estado a una profundidad tal.

³)- El 25/06/2019 a la 6:30 UTC despega un Falcon Heavy (FH) con 24 satélites a bordo. Es el tercer lanzamiento de este cohete de SpaceX. El primer despegue, fue el muy publicitado del 6/02/2018, con la carga útil consistente en un auto Tesla Roadster de la colección privada de Elon Musk que fue colocado en una órbita heliocéntrica de inyección transmariana (o sea que su órbita alrededor del Sol, tiene un apogeo que se aleja hasta por detrás de la órbita del planeta Marte). Nuevamente despegaría en una versión mejorada el 11/04/2019 con el avanzado satélite pesado de comunicaciones Arabsat 6A, propiedad de la Liga de Estados Árabes y construido por la firma norteamericana Lockheed Martin sobre el diseño del bus A2100. Mientras la etapa central de éste lanzador se estrelló en el Océano Atlántico, las dos etapas laterales fueron recuperadas y reutilizadas en su tercer vuelo.
El cuarto vuelo del FH esta contratado por la Fuerza Espacial de los  Estados Unidos, seria el primer vuelo clasificado del cohete y tercero de la versión mejorada con la misión USSF-44 y esta programado para este 2022.


Existen dos entradas más sobre la Axiom-1:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La creciente actividad comercial privada en el espacio. (3)

La creciente actividad comercial privada en el espacio. (2)

La "Era de Planck" y los orígenes de nuestro universo.