Lanzamiento de la Tianzhou 5.
-Lanzamiento de la Tianzhou 5.-
La Tianzhou (TZ) ("Nave celestial") es una nave espacial autónoma que sirve para el transporte de carga y trasvase de propelente. Aunque su desarrollo parte de la base del diseño de la estación espacial china Tiangong-1¹), presenta algunas diferencias con la misma, como por ejemplo en cuanto al número de segmentos de los paneles solares, la Tianzhou posee solo tres, en tanto que la Tiangong tiene cuatro. También hay diferencias con respecto al número de motores de maniobra, mientras que la estación tiene dos motores, el carguero esta provisto de cuatro. La Tianzhou 5 se encarga de efectuar la cuarta misión de aprovisionamiento a la estación espacial china (CSS). La Tianzhou 1, primera de la serie, cumplió la tarea fundamental de haber probado las técnicas de trasvase de combustible. Esta nave, la primera de carga de China, también se convirtió con sus 12,91 toneladas en la nave espacial más pesada orbitada por este país. Las Tianzhou siguen siendo las naves cargueras más pesadas que existen, solo superadas por los desaparecidos ATV europeos, cuya quinta y última unidad se desintegró el 15/02/2015.
Dibujo que representa a la estación china Tiangon 2 acoplada con la Tianzhou 1 a la derecha, en donde se puede apreciar la diferencia en el número de los segmentos de los paneles solares de ambas.
La Tianzhou 1 había prestado servicio a la estación Tiangong-2 el 20/04/2017²) portando además el satélite de observación terrestre CubeSat (3U) SilkRoad 1-01 (Silu-1) de 4,5 kgrs. (COSPAR-ID 2017-021F). De la misma forma la Tianzhou 4 llevó el satélite CubeSat 6U Zixing 3A y la Tianzhou 5 lleva el CubeSat (8U, 2x4U) de 12 kilos, XW-4 (CAMSAT CAS 10 por Chinesse Amateur Radio Satellite 10), también conocido como Macau Student Science 1,"Ciencia Estudiantil de Macao 1").
Cohete Larga Marcha 7 destinado a orbitar a la Tianzhou 5
Lanzamiento de la nave carguero Tianzhou 5 desde el LC-2 de Wenchang.
Tianzhou 5 preparándose para el lanzamiento.
(Fotos crédito: CASC / CAST)
El 12/11/2022 a la hora 2:03 UTC, despega desde el LC-201 del Centro de Lanzamientos de Satélites de Wenchang en la isla de Hainan un cohete Larga Marcha 7 (CZ-7 Y6) (Chang Zheng-7 Yao-6) (código del fabricante CZ-724)³). En el carenado superior el cohete lleva el carguero Tianzhou 5, identificado internacionalmente como COSPAR-ID 2022-152A y SATCAT-54237, destinado a abastecer la estación espacial china Tiangong. La nave de suministro no tripulada fue desarrollada por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología de China (CASC). La misma está programada para acoplar de forma automática, pero para una mayor seguridad posee un sistema de apoyo para un encuentro controlado manualmente. Es la primera vez, que una nave Tianzhou atraca en la estación con tripulación a bordo.
Montaje de la Tianzhou 5. (Crédito: CASC / CAST)
A poco del lanzamiento, la Tianzhou 5 acopló al puerto trasero del Tianhe a las 4:10 UTC (a las 2:07:45 horas del despegue) logrando el récord del acoplamiento más rápido de una nave con una estación espacial de la historia, superando ampliamente el anterior logrado por la nave tripulada Soyuz MS-17 con la EEI el 14/10/2020 (3 horas y 3 minutos). Por supuesto, superando la del atraque más rápido de una nave carguero, que lo era, el de la Progress en su vuelo número 167. La Progress MS-15 (N°444) (Progress 76P para la NASA) acopló también con la EEI (en 3 horas y 19 minutos) el 23/07/2020. El acoplamiento más rápido de la historia entre dos vehículos en órbita terrestre lo siguen detectando con 47 minutos, los Cosmos 212 y 213. Lanzados el 14 y 15/04/1968 respectivamente realizaron el segundo acoplamiento automático y primero total, poco después de ser orbitada la segunda. Es importante aclarar que el puerto trasero de la Tianhe es el único que permite el trasvase de combustible al módulo central.
La Tianzhou 5, acopló en el puerto que había abandonado la Tianzhou 4 (con COSPAR-ID 2022-050A, SATCAT 52509) el 9/11/2022 (6:55 UTC) pero aún cumpliría otra misión. El día 13/11/2022 (22:02 UTC) liberaría el nanosatélite Zhixing 3A ("estrella púrpura") (SATCAT 54245) que portaba. El Zhixing se insertó en una órbita de 375 x 396 kilómetros de altura y una inclinación de 41,5°. El Tianzhou 4 finalmente ingresó de forma controlada en la atmósfera y se desintegró el 14 de noviembre (23:21 UTC)
Cabe recordar, que como adelantáramos, la Tianzhou 5 también transportó un cubosat, el XW-4 (希望 Xiwang = "Deseo") que se identificó como COSPAR-ID 2022-152A. Este satélite para radioaficionados será liberado en órbita en el mes de diciembre. El módulo Mengtian integrado a la CSS recientemente posee una esclusa de carga y un brazo robótico que le permitirá liberar satélites de hasta 100 kilos.
CuboSat 6U Zixing 3A antes de montarse en el Tianzhou 4.
CubeSat (8U, 2x4U) XW-4 (Xiwang 4) ("Deseo 4") que transportaría la Tianzhou 5
Los CubeSat son minisatélites escalables en U unidades de cubos de 10 cm de arista y con un peso en general de menos de 3 libras (1,33 kilogramos) por unidad.
Las naves Tianzhou poseen un largo ligeramente superior a las de las estación Tiangong en la que se inspiraron (10,60 contra 10,40 metros). Su diámetro es de 3,35 metros pudiendo albergar 6.500 kilos de carga (con un peso en despegue de 13.500 kilos) de los cuales 2.000 kilogramos pueden corresponder a combustible. Específicamente la Tianzhou 5 transportó 1.440 kg de combustible y 5.300 kg de carga general en su sección presurizada. Aparte del destacado XW 4, el carguero transportó otros nanosatélites (高新 el Gaoxing 1 = "Satélite de Alta Tecnología 1", el 连理 Lianli, un satélite científico de los estudiantes de Macao y uno de tipo experimental para el despliegue de cables).
¹)- El Tiangong-1 (TG-1) (天宫 en español "Palacio celestial"), orbitada el 29/09/2011 (COSPAR-ID 2011-053A, SATCAT 37820) (desorbitada 02/04/2018) junto con su sucesora de mayores dimensiones Tiangong-2, orbitado el día 15/09/2016 (COSPAR-ID 2016-057A) (reentrada a la atmósfera el 19/07/2019) fueron dos pequeñas estaciones orbitales de segunda generación fundamentales en probar los sistemas de acoplamiento (la primera) y de trasvase de combustible (la segunda), con el fin de crear una estación espacial de tercera generación, comparable a la Mir (séptima estación espacial de larga duración orbitada por la entonces Unión Soviética, que luego de la disolución de la misma paso a ser rusa).
²)- El cohete empleado para orbitar la Tianzhou 1 fue un Larga Marcha 7, siendo esta la segunda misión en que se utilizaba este modelo, estando previsto que a partir del mismo, se emplee para todos los lanzamientos de las naves Tianzhou. Es asimismo, la 247 vez que se usa un cohete de la familia Larga Marcha.
³)- El cohete Larga Marcha 7 {llamado originalmente Larga Marcha 2F/H, o sea Chang Zheng 2 F/H y apodado como "Bingjian" [ 冰箭 ] ("Flecha de hielo")}, en la configuración que lanzó la nave Tianzhou 5, que es la básica de dos etapas, tiene una altura de 53,10 m (174,2 pies) y un diámetro de 3,35 m (11 pies), con un peso de 597.000 kilos (1.360.000 libras) y una carga útil máxima a LEO (Órbita Terrestre Baja) de 13.500 kilos (29.800 libras). En esta misión el CZ-7 cumple su sexto vuelo (todos exitosos), habiendo sido en los últimos cinco portador de las naves Tianzhou. Es la décima misión del total de las diversas variantes del Larga Marcha 7, con un fallo en el primer vuelo del CZ-7A de tres etapas. tercero de los lanzamientos de estos cohetes. Perteneciendo a la familia de los Larga Marcha, es el número 449 de lanzamiento de esta serie.
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