La nave Shenzou 13 finaliza su misión.

  - Shenzou 13 regresa a la Tierra -

En este blog existen cuatro entradas previas sobre la nave china Shenzou 13:

Aniverario y lanzamiento

Shenzou 13

Que es lo que sigue a la Shenzou 13

Actividad extravehicular

Los equipos de recuperación asisten a la cápsula de retorno Shenzhou-13 poco después del aterrizaje. Crédito: CMSA/Li Yunxi.
Mientras parte de los equipos asignados a la extracción de los tripulantes de la cápsula recién aterrizada llegan con vehículos terrestres, en la parte superior de la foto se aprecia parcialmente
un helicóptero sobrevolando.   

El personal médico se encuentra a un costado de la Shenzou 13, a la espera de poder examinar a la tripulación, mientras se procede a la apertura de la escotilla frontal de la nave. El helicóptero ha aterrizado a poca distancia, trayendo el material de apoyo a la extracción. 
Cortesía: Xinhua

Foto Cortesía: Xinhua 
Ya se ha retirado la escalerilla plegable en tres partes, destinada al equipo de rescate que llego por tierra y se esta montando la plataforma de recuperación de los tripulantes (que se observa similar a la utilizada por Roscosmos). A mano derecha, la escalera para el acceso a la misma por el personal de tierra y a la izquierda el tobogán para deslizar a los viajeros espaciales. Después de seis meses de permanencia en el espacio en un entorno de ingravidez, los "taikonautas" deberán pasar un período de adaptación para acostumbrarse nuevamente a la gravedad de la Tierra. Por ese motivo, en la foto anterior, a la izquierda, se pueden observar los sillones donde se acomodarán a los tripulantes. El helicóptero ha emprendido vuelo y se encuentra sobrevolando la nave.
El equipo de rescate está conformado por 18 vehículos terrestres y 5 helicópteros. Los helicópteros son de fabricación soviética. Se trata del polivalente Mil Mi 171E, derivado del Mi 8. *) nota para los interesados en aviación al pie de página.. 
Posteriormente los "hangtianyuang" o "yu háng yuán" (宇航员), (宇 con significado más habitual: casa, pero en este caso sería espacio o cosmos), (航 significa nave), (员 significa, como ideograma aislado: miembro), (航员 equivaldría a navegante)
 
El día 16/04/2022, la cápsula espacial china Shenzou 13, se separó del puerto nadir del módulo central Tianhe de la estación espacial Tiangong (en construcción), con los tres tripulantes ("hangtianyuang") a bordo. Zhai Zhigang comandante de la misión, culmina así, su segundo vuelo espacial. Zhai Zhigang ya había anteriormente, participado en el tercer vuelo tripulado de China, el de la nave Shenzhou 7, que había sido lanzada el día 25/09/2008. En este vuelo, se habría de convertir el 27/09/2008, en el primer hombre chino en realizar una actividad extra vehicular (EVA por su sigla en inglés). La misma había tenido una duración de 15 minutos. En esta segunda misión, realizó dos nuevos "paseos espaciales" los días 7/11 y 26/12 del 2021, el primero acompañado por Wang Yapin, quien se convirtió en la primera mujer china en realizar actividades extra vehiculares. En el segundo acompañado por Yen Guangfu, en su primera experiencia en esta actividad. Las  actividades insumieron 6 horas y 25 minutos la primera, y 6 horas y 11 minutos la segunda. En el caso de Wang Yapin, también nos hallamos frente a su segundo vuelo, habiendo hecho el primero a bordo de la Shenzou 10 (SZ-10) entre el 11/06/2013 y 26/06/2013, durante el último vuelo a la estación china Tiangong 1. Con los tres paseos espaciales referenciados, Zhai Zhigang, un ex-teniente coronel de la Fuerza Aérea China con casi 1.000 horas de vuelo, logró totalizar 12 horas y 51 minutos de actividades extravehiculares.
Representación generada por computadora de la nave espacial Shenzhou. (Crédito: CMSA)
Previo al aterrizaje, la Shenzou 13, se separó de la Tianhe el 15/04/2022 a las 16:44 UTC.

Luego de desacoplarse, la nave siguió en órbita alrededor de nueve horas antes de regresar a la Tierra.
A las 01:56 UTC de este 16/04/2022, la Shenzou-13 aterriza en la zona de Dongfeng, en el desierto de Gobi, en la Región Autónoma de Mongolia Interior del norte de China, a unos 78 kilómetros de el sitio de lanzamientos de Jiuquan, desde donde había partido 182 días, 15 horas y 8 minutos antes, superando el récord de permanencia en el espacio de 91 días de su antecesora, la Shenzou-12. Esta duración será la que esta proyectada para las misiones venideras de las Shenzou con las tripulaciones encargadas de proseguir el ensamblaje de la estación espacial Tiangong-2.

La Shenzou 13, había sido lanzada el 15/10/2021, a las 16:23:56 UTC (16/10/2021, hora 0:23 de Beijín) identificada con el número SATCAT 49326 y el COSPAR-ID 2021-092A.

La nave despegó propulsada por un cohete Larga Marcha 2 ("Chang Zheng 2")¹), el número 147 y el sexto del tipo 2F/G. Los cohetes del tipo CZ-2F fueron utilizados para lanzar las naves Shenzou-1 a la 7²), los CZ-2F/G se utilizan para las posteriores, desde la Shenzou-8 en adelante. 
  
El cohete Larga Marcha 2 (tipo CZ-2F/G, serie 2F/Y-13) portando la Shenzou-13 despegó desde el LC (Launch Complex) ("Complejo de Lanzamientos") 43/91, también conocida como Área o Sitio de Lanzamiento 4, (LA-4 por Launch Area-4) o Zona de Lanzamiento del Sur (SLS por South Launch Site), subzona-1 de las dos en que esta dividida. La subzona-1 se encuentra cercana al "Edificio de Montaje Vertical".
Esta "Zona Sur" consta de dos plataformas de lanzamiento correspondiendo la SLS-1 a la rampa 921, del complejo de lanzamientos 43 (921/43), por lo tanto hablamos de la SLS-1/921 (LC-43/91). La otra plataforma esta definida como SLS-2/603 (43/94) y esta activa desde 2003. El número 921 hace referencia al programa chino para vuelos tripulados creado el 21/09/1992. Desde el SLA-1/921, LC-43, plataforma 91, se han lanzado todas las naves del programa tripulado a partir de la Shenzou-1, que fue propulsada sobre un cohete CZ-2F, el 19/11/1999.   



¹)- El Chang Zheng 2, es un cohete derivado del DF-5 (Dongfeng 5, literalmente "Viento del Este 5"), que fue el primer ICBM (siglas en inglés de Inter-Continental Ballistic Missile, en castellano "Misil Balístico Intercontinental"). La familia DF, que se inicio tras la transferencia de tecnología de misiles por parte de los soviéticos, reúne cohetes SRBM o de corto alcance (620 millas = 1.000 km o menos), IRBM o de Alcance Intermedio (3.000-5.500 km) y ICBM o intercontinentales con alcances superiores a los 5.500 kilómetros (Se estima que el DF-5 tiene un alcance de 10.000 km). El primer derivado no bélico de los DF, fue el cohete FB-1 (Feng Bao 1) (literalmente: "Tormenta 1"), dedicado a lanzar los primeros satélites chinos y que presentaba un alto porcentaje de lanzamientos fallidos: 4 en 11.

²)- La Shenzou 7 (SZ 7), es la tercera nave espacial tripulada de China, que tenía entre sus finalidades, la de probar las prácticas de las actividades extravehiculares. Era con este fin, que había experimentado algunas modificaciones, como la eliminación de los dos paneles solares más pequeños, los que fueron suplantados por pasamanos. El módulo orbital delantero (de forma similar a las naves Soyuz, las SZ se constituían con tres módulos: orbital, de retorno y de ingeniería), poseía una gran escotilla cilíndrica, lo que permitía el fácil egreso e ingreso a la nave, de los tripulantes que realizaban tareas en el exterior de la misma. Acomodaba los dos trajes para las EVA, prescindiendo de las cargas útiles que llevaban las anteriores para la experimentación científica (instrumentos para observación de nuestro planeta. Incluía más contenedores de gas y un subsatélite desplegable, el BangXing (BX-1). El BX-1 era un pequeño satélite cubo que transportaba una cámara de 1,4 megapíxeles destinado a fotografiar la SZ-7 y ensayar el vuelo espacial en constelación. Fue la primera nave espacial de China en transportar tres tripulantes. Las cuatro primera Shenzou fueron lanzadas sin tripulantes y probablemente la segunda no logro un vuelo exitoso, pues no se publicaron fotos de su aterrizaje. El 15/10/2003, la SZ-5 (primera tripulada) solo llevó un pasajero: Yang Liwei. El 12/10/2005 la CZ-6 orbitaría con Fei Junlong y Nie Haisheng.

*)- El helicóptero multipropósito Mil Mi-171E, versión modernizada del Mil Mi-8 para la exportación es un aparato ideal para búsqueda y rescate (misiones SAR, Search and Rescue), esta fabricado en la planta de Ulan Ude de Russian Helicopters Holding Company. Con tres tripulantes (piloto, copiloto e ingeniero de vuelo), tiene capacidad para transportar hasta 26 pasajeros o 4 toneladas de carga, siendo su peso vacío de 7.100 kilos. Se ha exportado a Kazajistán, Uganda, Pakistán, Argentina (2 unidades, con matrículas H-94 y H-95 con utilización destacada en su base Antártica Aérea Vicecomodoro Marambio), Ecuador, Perú (incluso la policía nacional posee 2 Mil Mi-171Sh) y China su principal comprador del exterior. En 2020, se presentó una versión mejorada de la versión Mi-171Sh (militar) "Storm" (Буря,"Burya", Tormenta en castellano) destinada inicialmente a dotar a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, incluyendo una serie de mejoras sobre el presentado en 2017, Mil Mi-171Sh VN. El helicóptero de la foto superior tiene una matrícula LH de seis números por lo que correspondería al segundo lote de compra por parte de China, un total de 120, 86 en la primera entrega. La compra inicial, solo incluía 20 unidades y por las fotografías existentes tenia una matrícula LH con solo cuatro números a continuación. A pesar de la presente situación en Ucrania, la empresa constructora anunció la venta de algunas unidades de helicópteros Mil Mi-171E a un comprador internacional que no ha identificado. Alexey Koslov, quien cumple funciones como director de la planta de fabricación de Ulan-Ude ha remarcado la mejora que ha significado la inclusión de los nuevos motores VK-2500PS-03 con su nuevo sistema de control digital, como también la incorporación de materiales compuestos en las palas de los rotores, que en el caso del de cola se suplanta por uno en "X". Se les ha dotado de un nuevo plato oscilante y se les ha reforzado su transmisión. También se le ha acrecentado la capacidad conocida como HESLO (Helicopter external sling load operations) (Operaciones de helicóptero con carga externa con eslinga) hasta los 5.000 kilos. Un aumento que equivale a un 20%.

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