Que es lo que sigue a la Shenzou 13
-La futura estación espacial china-
Como expresábamos en la entrada anterior, al finalizar la ocupación del módulo de la nueva estación china por los tripulantes de la nave Shenzou-13, se desacoplarán los dos navíos no tripulados de carga Tianzhou. A posteriori, acoplará el Tianzhou-4 con el material de apoyo para la misión de la Shenzou-14, que saldrá unos días después. Los taikonautas de la Shenzou-14 tendrán como tarea fundamental supervisar el arribo y ensamblaje de los otros dos módulos que completarán la estación. Una vez completada la estadía de la Shenzou-14, será suplantada por la Shenzou-15 y con ésta, se planifica que quedara totalmente operativa.
Antes de hacer referencia a las declaraciones de la autoridades chinas en el día de hoy, me parece de suma importancia, colocarlas en su contexto internacional e histórico. Actualmente La Estación Espacial Internacional, se encuentra en un estado preocupante, a estar por lo declarado por algunas autoridades. La misma fue ensamblada en su configuración original en el año 1998, para lo que se suponía podría ser una vida útil de 15 años. Hoy, la misma lleva orbitando 23 años, y tanto muchos de sus equipos, como lo relacionado a su estructura, manifiestan su antigüedad. Las autoridades rusas han declarado su preocupación al respecto y planean abandonar su uso en 2025. El propio Dimitri Rogozin, director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, había expresado en el mes de abril de este año que "El mantenimiento del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional supondrá invertir los mismos recursos financieros que los necesarios para desplegar desde 2025 una estación rusa".
< Capsula de retorno de la Shenzou-13Según el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, esta estación serviría como punto de transbordo para viajar a la Luna y más allá. Agregando Rogozín, que será fundamental el desarrollo de un sistema de propulsión atómica para efectuar vuelos a sectores lejanos del espacio. El primer módulo para la nueva estación espacial rusa, se espera que esté listo en 2025 y su desarrollo comenzó en el año 2012. Se ha manifestado públicamente, el interés de Rusia de acoplar su estación a la china Tiangong. Siendo la estación rusa más voluminosa que su anterior estación Mir, compuesta de cinco módulos, diseñados con una arquitectura abierta, con la posibilidad de sustituir los módulos, lo que le garantizará un ilimitado plazo de funcionamiento. Adosada a la estación china, configurará inicialmente un complejo de ocho módulos.
Recordando que en 2011, el congreso de Estados Unidos, veto el ingreso de los astronautas chinos a la Estación Espacial Internacional (EEI), en el día de hoy, las autoridades chinas han confirmado la invitación, que ya habían efectuado anteriormente a otras naciones de que envíen sus astronautas a la estación espacial china. Así lo ha dicho, Li Xiquiang, vicedirector de la CME/CMSA ( la CMSA, no debe confundirse con la CNSA) "Agencia Espacial Tripulada China", haciendo mención al hecho de que taikonautas chinos se entrenaron en el pasado en Rusia, y que, recientemente, algunos como el propio Ye Guangfu, tripulante de la Shenzou-13, han participado de entrenamientos con otros astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea). Ye Guanfu, fue integrante del programa CAVES¹) de la ESA en el año 2016. Según la interpretación de más recibo, estas declaraciones que reafirman algunas anteriores, son una clara invitación a Rusia y a la ESA, para desarrollar futuras misiones conjuntas. No es probable, parecería, que los Estados Unidos "autorice" a Europa de participar en estas misiones.
Los tripulantes de la Shenzou-13 dentro de la cápsula y en el módulo Tianhe una vez acoplados
China también tiene programado después de cuatro misiones tripuladas más a la Tiangong, poner en el espacio su telescopio espacial Xuntian, con un espejo primario similar al Hubble de 2.4 metros. Este se podrá acoplar a la estación cuando fuera necesario.
¹)- CAVES, es un programa de entrenamiento de la Agencia Espacial Europea, que lleva a los aspirantes de astronautas y también a los experimentados, a las profundidades de unas cuevas, para preparase para su estadía en el espacio. El taikonauta Ye Guangfu participó de la quinta edición de Caves. Durante las ediciones de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016, los entrenamientos estuvieron localizados en las cuevas de la isla italiana de Cerdeña. Antes de subir a 400 kms. de altura, aquí bajan a profundidades de hasta 800 metros. En esta quinta edición Ye Guangfu, estuvo acompañado por Pedro Duke [astronauta, ingeniero aeronáutico y político español, exministro de ciencias (7/06/2018 a 12/07/2021)] de la ESA, una mujer Jessica Meir, junto con Ricky Arnold de la NASA, Seguei Korsakov de Roscosmos y Aki Hoshide de la JAXA de Japón. La sexta Caves cambió de locación y fue recién en 2019, teniendo lugar en Eslovenia, en las cuevas de Skocjan en la región de Karst. ("karst" es el nombre en alemán de la región de carso (nombre germanizado cuando la región pertenecía al Imperio Austrohúngaro). La región de Karst ítalo-eslovena, da denominación geológica en cualquier lugar del mundo, a un relieve originado por meteorización química de determinadas rocas, como ser calizas, dolomías, yeso, o cualquier otra soluble en agua. ESA-CAVES es la página oficial, donde, cuando se están desarrollando las expediciones, incluso se puede acceder a videos diarios.
Comentarios
Publicar un comentario