La mujer y el espacio (2°parte)

 

"No sigas por donde el sendero te pueda llevar. Ve al lugar donde no hay camino y deja un rastro" Ralph Waldo Emerson


Me referí anteriormente, a la primera mujer china en realizar un paseo espacial. Wang Yapin salió desde la exclusa de aire del módulo Tianhe, acompañada por el comandante de la misión Zhai Zhigang, para convertirse en la primera china en hacer tareas extra vehiculares. Wang Yapin, de 41 años de edad, llegó al Tianhe junto a Ye Guangfu y Zhai Zhigang a bordo de la nave Shenzhou 13. Este último, cumplió su segundo paseo espacial y es quien realizó el 27/09/2008, la primera actividad extra vehicular china.

Svetlana Savítskaya a pocos minutos de su descenso.

Wang Yapin es la decimosexta mujer en efectuar una caminata espacial. La primera mujer en realizarla fue la cosmonauta rusa Svetlana Savítskaya, quien fue además la segunda soviética en viajar al espacio, 19 años después del vuelo de Valentina Vladímirovna Tereshkova, quien continua siendo la única en viajar en solitario, cuando realizó 48 órbitas a la Tierra entre el 16 y el 19 de junio de 1963, en la nave Vostok-6 (la que sería la última tripulada del programa Vostok). Svetlana Savítskaya fue tripulante junto a Leonid Popov y Aleksandr Serebrov de la Soyuz T-7 lanzada al espacio el 19 de agosto de 1982 para acoplar con la estación Salyut-7, convirtiéndose con su estadía en la misma, en la primera mujer en visitar una estación espacial. Descendiendo el 27/08/1982 a bordo de la Soyuz T-5. El día 17/07/1984 vuelve a viajar a la estación Salyut T-7, esta vez a bordo de la Soyuz T-12 y el día 25/07/1984 hizo su paseo espacial con una duración de 3 horas y 35 minutos, acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov. Anteriormente a la actividad extra vehicular de Wang Yapin el 7/11/2021, quince mujeres habían participado de 42 de actividades extra vehiculares de las 221 realizadas hasta esa fecha. La última fue el 18/10/2019, siendo esta la primera vez que dos mujeres salían juntas a efectuar una caminata espacial.
Peggy Witson efectuando actividades extra vehiculares.
La astronauta Peggy A. Witson, es una bioquímica norteamericana, tiene el récord de permanencia acumulada en el espacio, con 665 días. Participó, de la expedición 5 en el 2002, 16 en el 2008 y en las expediciones 50,51 y 52 en 2016 y 2017 a la Estación Espacial Internacional. En el año 2017 completó una misión de 289 días de permanencia continuada, constituyendo un nuevo récord para una mujer. Fue superada por Christina Koch quién permaneció 328 días en la EEI, en el que fue su primer vuelo, finalizado el 6/02/2020. Tiene también el récord de cantidad de EVA, con 10 y el de cantidad de horas en esa actividad, con 60. Además es la única que ha comandado la EEI y lo ha hecho en dos oportunidades. Se retiró de la NASA el 16 de junio de 2018, después de más de veinte años a su servicio, pero programa volver al espacio, a mediados del 2022, como comandante de una misión privada a la estación proyectada por Axiom Space. Este vuelo, está denominado Axe-2, ya que el primer vuelo de Axiom, el Axe-1 se programa para abril de 2022.  

En lo que respecta a la actividad extra vehicular (EVA) (ExtraVehicular Activity) realizada por primera vez por dos mujeres en forma simultanea y sin participación masculina; las astronautas Anne McClain  y Christina Koch, tenían programado efectuar esta actividad en el mes de marzo del año 2019 desde el segmento de Estados Unidos de la Estación Espacial Internacional, pero a poco de cumplirla, la NASA se percató de que los trajes especiales para las misma no eran los adecuados, por lo que solo Koch la realizó. Anne McClain posteriormente volvió a tierra siendo suplantada por la astronauta Jessica Meir.  El paseo conjunto, fue entonces el cuarto para Koch y el primero para Meir, que se convierte en la decimoquinta mujer en hacer una EVA (en la US-EVA-58). La astronauta Christina Koch, junto a el cosmonauta de Roscosmos Alexander Skvortsov y el astronauta de la ESA Luca Parmitano aterrizaron el 6/02/2020 en la capsula Soyuz MS-13, registrando Koch el récord para una mujer con 383 días de permanencia en el espacio. Es el vuelo continuado más extenso de una mujer. En el mismo fue miembro de las expediciones 59,60 y 61 de la Estación Espacial Internacional. De esta manera supera a Peggy Whitson y se convierte en la séptima en la lista de tiempo acumulado en el espacio para los astronautas norteamericanos con una o más misiones. Koch y Meir se prepararon durante seis años para estas tareas, siendo ambas pertenecientes a la promoción 2013 de la NASA, la primera en la historia que incluyó 50% de cada género. Meir expreso: "Lo que estamos haciendo ahora muestra todo el trabajo en las décadas anteriores de todas las mujeres que trabajaron para traernos al lugar donde estamos hoy". Koch orbitó 5.248 veces la tierra, recorriendo 139.000.000 de millas (unos 223.700.000 de km.), esto es equivalente a 291 viajes de ida y vuelta a la Luna, suficiente para ir y volver del planeta Venus cuando esta más cerca de la Tierra, un poco menos que la distancia a Marte cuando esta a la mínima distancia. Durante sus once meses en órbita realizó seis caminatas espaciales, incluidas las tres primeras caminatas espaciales exclusivas de mujeres. Estuvo durante 42 horas y 15 minutos fuera de la estación. Fue la testigo de una docena de naves visitantes y la partida de otra docena. 
Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir.
19 de octubre de 2019, primer caminata espacial totalmente femenina.
Estados Unidos tiene previsto regresar a la Luna en el año 2025, con su programa Artemis, para lo cual ya tiene seleccionado 18 astronautas, continuando la política que viene siguiendo la NASA desde el año 2013 de dividir su selección en 50% de cada género, entre los seleccionados hay 9 mujeres. Se trata de: Kayla Barron, Jessica Meir, Christina H. Koch, Nicole A. Mann, Anne McClain,  Kate Rubins, Jessica Watkins, Stephanie Wilson y Jasmin Moghbelli.

La entrada anterior "El Telescopio Espacial James Webb (Un viaje real en el tiempo)" se refiere a la culminación de 25 años de esfuerzos por parte varios de miles de personas con la finalidad de colocar en órbita un telescopio con el propósito de revolucionar nuestro conocimiento. Una misión que defino allí como excitante y significativa; y en la cual, han trabajado mancomunadamente mujeres y hombres, hombres y mujeres, de tres agencias espaciales, de universidades, de organizaciones y de compañías; sin hacer un reparto de división de cupos. No seria honesto de mi parte no expresar que considero la asignación de cupos, solo como algo necesario temporalmente en algunas circunstancias, pero no lo considero justo para ningún involucrado, sea cual fuere la división, porque justamente de lo que se trata es de eliminar esa división. No me parece que sea justa la limosna de un cupo, diluyendo un esfuerzo y una creatividad que son suficiente mérito. La propia división es fuente de discriminación, perpetuando la desigualdad. Pero lamentablemente hay un peligroso y creciente desmerecimiento del mérito. Ha habido un progreso casi imperceptible para una generación, por lo cual, soy optimista de nuestro futuro. Dentro de los miles de personas que trabajaron para el Webb, hay mujeres que han sabido conquistar por mérito puestos de relevancia. Queda abierta la posibilidad de hablar de algunas de ella en el futuro, porque en algunos casos son realmente ejemplos de esfuerzo y superación.  

"La virtud solo puede florecer entre iguales" Mary Wollstonecraft (1759-1797)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La creciente actividad comercial privada en el espacio. (3)

La creciente actividad comercial privada en el espacio. (2)

La "Era de Planck" y los orígenes de nuestro universo.