¿Finalizó la Carrera Espacial? (Parte II)

La Carrera Espacial -

La nave Soyuz MS-19 pronta para despegar rumbo a la Estación Espacial Internacional el 5 de octubre de 2021.

En la entrada anterior : ¿Finalizó la Carrera Espacial? (Parte I) expresaba:
"Pero, los lanzamientos se han vuelto habituales, ya no son titulares en los periódicos, ni siquiera notas pequeñas. El público pierde interés, solo las películas, con su narrativa épica de las hazañas de esos héroes, reclama su interés. Y esto será captado por los rusos que el 5 de octubre de 2021 harán uso de este hecho".
Y en cuanto a los protagonistas de esta carrera decia:
"La selección debería ser exigente, era cuestión de prestigio. La NASA elegiría a los que llamó "los siete magníficos" (the magnificent seven)".

Son los "Mercury Seven" de la película de Philip Kaufman titulada  "The Right Stuff" (1983) retitulada para los hispanohablantes como "Los Elegidos". Sin duda, en 1989, aparece la joyita, el documental "For All Mankind" ("Para toda la Humanidad"), documental de Al Reinert sobre el programa Apolo, recopilado sobre dos millones de metros de película. Vendrá después, en 1995, "Apolo 13" del director Ron Howard, con la recordada frase "Houston, tenemos un problema", con el protagonismo de Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton. Ganadora a los oscares del año 1996 al mejor montaje y al mejor sonido.  En el año 2014, "The Last Man on the Moon" ("El Ultimo Hombre en la Luna") de Mark Craig, que es un documental sobre Eugene Cernan. Tom Hanks después de su protagonismo en Apolo 13, ahora como productor, junto a Ron Howard producen una miniserie "From de Earth to the Moon" ("De la Tierra a la Luna") basada en el libro de Andrew Chakin del mismo nombre. Esta miniserie analiza la historia del proyecto Apolo y gana tres Emmys y un Globo de Oro.  El 23/03/2021 Disney+ y National Geographic estrenan "Proyecto Mercury los Siete Valientes" un nuevo documental de Tom Jennings (creador también de "Apolo, Mision to the Moon", año 2019) basado en el best seller de Tom Wolfe "Los Elegidos de la Gloria".

Luego de que el gobierno ruso, renombrara a su vacuna GamCOVIDvac contra el COVID-19, como Sputnik V, como renovando el inicio de esa carrera, continuando el camino de las cuatro primeras misiones espaciales soviéticas y justamente, cuando se conmemora el lanzamiento de Sputnik 1, Rusia lanza su cápsula Soyuz MS-19 para acoplar con la Estación Espacial Internacional.
Algo que ha pasado desapercibido, la esfera del Sputnik 1 con sus cuatro antenas.

Este 5 de octubre de 2021, desde el cosmódromo de Baikonur, a la hora 11:55 de Moscú (8:55 gmt), parte esta misión, que no tiene por finalidad una investigación científica de ninguna especie. Su fin es otro, adelantarse una vez más a los norteamericanos, que en un esfuerzo conjunto entre Hollywood, Tom Cruise, la NASA y la compañía de Elon Musk, Spacex, pretendían hacer la primera película filmada en el espacio exterior antes de que finalizara este año.



El despegue del cohete Soyuz 2.1a desde el área 31 del cosmódromo de Baikonur, portando la nave Soyuz MS-19

La Soyuz MS-19 (que es el vuelo número 147 de una nave Soyuz tripulada) despega con el director de cine (que en este caso hará también de camarógrafo) Klim Shipenko, la actriz Yulia Peredsyl y el cosmonauta Antón Shkaplerov, con la finalidad de filmar la primera película producida en condiciones de ingravidez. Ya a los ocho minutos del despegue comenzará la grabación del largometraje. La cápsula acopló con la estación por la "vía rápida" o sea luego de tan solo dos órbitas (el acoplamiento estaba previsto para las 3 horas y 17 minutos del despegue), pero no se pudo hacer de modo automático, ya que fallaron los dos sistemas de aproximación y enganche "Kurs"¹), por lo que el Centro de Control de Vuelos optó porque Shkaplerov se acoplase manualmente a la Estación, lo logró a las 3 horas y 31 minutos de vuelo. Luego de unas dos horas, los recien arribados accedieron a la EEI donde fueron recibidos por el actual comandante de la misma el francés Thomas Pesquet y su tripulación, entre los que se cuentan los otros dos cosmonautas rusos, Oleg Novitski y Piotr Duvnob, quienes también participaran en la película. Shipenko y Peredsyl permanecerán doce días grabando un tercio de la duración del film "Výzov" (que se podría traducir como "El Reto" o "El Desafío"), o sea hasta el 17 de octubre, regresando en la Soyuz MS-18, acompañados por el astronauta Oleg Novitski.
¹)- Kurs-NA, (en español Curso-Nuevo Activo) es el sistema de acoplamiento y enganche utilizado por las naves rusas Soyuz y Progress. Utiliza bastante menos energía y una sola antena que el que sustituyó, el Kurs-A que necesitaba de la información de cinco antenas. Fue probado por el Progress M-15M en julio del 2012 y por el Progress M-21M en noviembre de 2013. Utilizándose a partir del año 2015 en adelante de forma generalizada. El Kurs sustituyó a su vez al sistema Igla, que era utilizada para el acoplamiento en las estaciones Salyut y que necesitaba de la cooperación de la reorientación de la estación. Esto resultaba en un gran consumo de combustible cuando se trataba de la estación Mir por ser mucho más voluminosa. 

Los tripulantes de la nave rusa Soyuz MS-19: el cosmonauta Antón Shkaplerov, el director Klim Shipenko y la actríz Yulia Peredsil.





.
La nave Soyuz MS-19 aproximándose a la estación Espacial Internacional.

El vuelo de la Soyuz SM-19, sin llevar ningún astronauta²) norteamericano, es el primero en más de veintiún años, desde que la Soyuz ("Union") TM-30, el 4/04/2000, realizara la misión Mir EO-28, que fue el último vuelo tripulado, específicamente el número 39 a la estación soviética (en ese momento rusa) Mir. Los dos rusos componentes de la tripulación fueron enviados por una empresa de financiación privada MirCorp a los efectos de reparar y reactivar la estación de 14 años de antigüedad. Esta misión fue pionera en varios aspectos. Fue la primera misión tripulada financiada por fondos privados, la primera caminata espacial financiada por fondos privados y la primera misión de reavituallamiento no tripulada financiada con fondos privados a una estación espacial. Esta última se realizó con una nave Progress-M1. La naves Progress son específicamente vehículos automáticos de carga, destinados a reabastecer las estaciones espaciales y bajar los desperdicios. El modelo M1 es una modificación del modelo M, y posee una mayor capacidad para poder cargar UDMH (dimetilhidracina) y NTO (tetróxido de nitrogeno), que son unos de los propelentes y oxidantes utilizados por los motores propulsores en el espacio. El oxidante es necesario para que el combustible haga combustión en el espacio carente de oxígeno.
Con esta misión se postergó la desorbitación y destrucción en el reingreso a la atmósfera terrestre de la estación, lo cual estaba previsto de realizarse en el año 2000, hasta el 23/03/2001. La Mir se había construido con una expectativa de vida útil de 5 años y había estado en órbita 15 años, casi 14 activa. Hubo muchas planes de inversores privados para comprarla. Uno entre otros, para usarla como el primer estudio de televisión y cine en órbita. Se había proyectado incluso, una segunda misión posterior a la Mir EO-28 de la nave Soyuz TM-30, que continuaría con la rehabilitación de la misma. Finalmente se optó, dada le inestabilidad que presentaba la estación y los altos costes que representaba la misma, suspenderla. Rusia tenía previsto suplantarla por la denominada Mir-2, que estaba en estado de construcción en la forma de su módulo principal, renombrado luego como Zvezdá (estrella). La disolución de la URSS, había despertado el temor de los Estados Unidos, de que muchos científicos rusos, emigrarán con sus conocimientos a países enemigos de los norteamericanos y buscaron el acercamiento con Rusia, en el plano espacial. De la misma forma los fondos rusos estaban mermados después de la disolución de la Unión Soviética. Esto propicio la conjunción del esfuerzo para construir la EEI y Zvezdá se transformó en un componente de la misma.
²)- Esta información debe ser aclarada, nos referimos a astronautas en sentido estricto, ya que una nave posterior, la nave Soyuz TM-32, a la cual me refiero al final de la entrada anterior y otras llevaron  cosmonautas rusos con norteamericanos, pero estos últimos solo como turistas espaciales.

 
Patch (parche) de la misión Soyuz MS-19.
La estrella amarilla corresponde a la Estación Espacial Internacional y las tres estrellas blancas a los cosmonautas, cuyos nombres se hallan en el arco blanco, a cuyos extremos se encuentran la bandera de Rusia y el logotipo de Roscosmos (la Agencia Espacial Federal de Rusia), debajo simula haber una cinta de película con la leyenda "Výzov" ("Desafío"), titulo de la película.

En este imagen generada por computadora se observan las cinco naves estacionadas en este momento en la Estación Espacial Internacional, que incluyen al carguero espacial Cygnus NG-16, el vehículo Crew Dragon Crew-2, las capsulas tripuladas rusas Soyuz MS-18 y Soyuz MS-19 y la nave de reabastecimiento Progress 78.
Esta imagen corresponde a la sección orbital rusa una vez acoplado el módulo Nauka ("Ciencia"), también llamado Módulo Laboratorio Multipropósito-Mejorado (MLM-U por sus siglas en inglés)(Multipurpose Laboratory Module-Upgrade), planeado lanzar en el 2007, finalmente se lanzó el 21/07/2021 y acopló a la EEI el 29/07/2021. Sobre todo lo relacionado a la puesta en condiciones de éste, es en lo que han estado trabajando Novitski y Dubnov. Lo importante es que junto con el módulo Prichal cuyo lanzamiento esta previsto para el 24/11/2021, le permitirán dadas las particularidades de ambos, ampliar el segmento orbital ruso (ROS) de la EEI y en el futuro acoplarse a la estación orbital china Tiangong u operar en solitario por su cuenta. El propio Anton Shkaplerov estará a fines del 2021, involucrado en lo que será su segunda caminata espacial  a tareas relacionadas con estos módulos.

Mas de tres mil candidatas se presentaron a la selección, para protagonizar en el film, el papel que el guion le otorga a una médica que viaja al espacio para salvar a un cosmonauta.
En la final, habían quedado Yulia Peresild y Svetlana Jodchenkova, esta última quizás la actriz rusa más conocida en el exterior por sus actuaciones en películas de Hollywood ["The Wolverine"a) (2013) y "Tinker Taylor Soldier Spy"b) (2011)], pero la comisión médica la descartó.
a)- "Wolverine Inmortal" (en Hispanoamérica) "Lobezno Inmortal" (en España)
b)- "El Topo" (en Uruguay, Argentina y España) "El Espía que Sabía Demasiado" (en Mejico)

La "primera actriz espacial", la rusa Yulia Peresild de 37años de edad, debió someterse a un entrenamiento que ella misma definió como "militar" durante cuatro meses. Todos los días 3 Kms. de carrera al levantarse, ejercicios, instrucciones y ensayos cinematográficos hasta las 11 de la noche, los siete días de la semana. Pero "si tienes miedo al lobo, no vayas al bosque" comento parafraseando un popular dicho ruso. La actriz tuvo que realizar ejercicios de paracaidismo, resistencia y supervivencia.
Por supuesto también, someterse a secciones de resistencia G (gravedad) en la centrifugadora, en contraparte acostumbrarse a las condiciones de ingravidez y entrenarse para reaccionar en caso de incendio o despresurización de la cápsula y todo tipo de posibles emergencias.


La película "Výzov" que tendrá entre 35 y 40 minutos de grabación en condiciones de ingravidez es una coproducción de Roscosmos, Channel One y el estudio Yello, Black and White. Con idéntica exigencia se había preparado un equipo suplente compuesto por el comandante Oleg Artemyev, la actríz de teatro Alyona Mordovina y el director Alexei Dudin.

Por supuesto el acontecimiento no ha dejado de ser polémico. Roscosmos justifica el hecho, diciendo que quieren comprobar si están en condiciones de preparar a personas comunes para volar en tres o cuatro meses. Pero lo cierto es que el hecho ha despertado la atención y ha sido noticia, quizás también por lo polémico.
Esto se produce en el mismo momento que en los titulares de los medios rusos se afirma que la carrera espacial la ganó Rusia. Y esto lo aseveran no solo los medios rusos, la BBC por ejemplo ya el 21/12/2016 titulaba "Por qué la Unión Soviética fue la verdadera ganadora de la carrera espacial (y no Estados Unidos)", publicación sobre una película documental  producida por la propia empresa llamada "Cosmonautas: como Rusia ganó la carrera espacial". En este documental, que accedió a importantes documentos y entrevistó a muchos participantes de esta puja, se llega a la conclusión final de que no fue Estados Unidos poniendo a un hombre en nuestro satélite natural el ganador de la contienda. Fueron los continuados avances de los cosmonautas soviéticos y que gran parte de los avances que hoy se usan en la EEI se deben a los conocimientos y las innovaciones de la Unión Soviética. La misma venció una y otra vez a EE.UU. llevando al espacio el primer satélite, al primer ser vivo, al primer ser humano, a la primera mujer, al hacer la primera caminata espacial, al poner en órbita la primera estación espacial, la primera en alcanzar con una sonda la luna, la primera con alcanzar con una sonda la superficie de Marte, la pionera en sobrevolar Venus, y en cualquier otro campo que se les ocurra. Todo a pesar que el programa de Estados Unidos contaba con muchos mas fondos. El gran protagonista Serguéi Koroliov (cuyo nombre también se translitera como Korolev o Koroliev), el creador del primer misil balístico intercontinental o sea un misil con un alcance superior a los 5.500 km y que era varias veces superior al más potente de Estados Unidos. La versión de este, adaptada a lanzar naves espaciales, el R7 Semiorka fue la base de los éxitos durante varios de los primeros años. Dice la BBC: "En 1957, Korolev concluyó su obra maestra, el cohete R-7 Semiorka, que era nueve veces más poderoso que cualquier lanzador creado hasta ese momento". En su primer lanzamiento exitoso recorrió 5.600 kms. hasta la península de Kamtchaska. Pero el (SS-6 Sapwood según la denominación de la OTAN,  a la que tanto preocupó), no se convertiría en un arma, por lo contrario, con la denominación R-7, se dedicaría exclusivamente a la exploración espacial.  

El comandante de la Soyuz MS-19 es el coronel de la Fuerza Aérea, ingeniero, paracaidista (con más de trescientos saltos efectuados) y experimentado cosmonauta ruso Anton Nicolaevich Shklaperov. Este es su cuarto vuelo espacial.



El no solo será quien comando en solitario, la nave Soyuz, que ha sido modificada para que esto pueda ser posible, sino que será un importante integrante de la tripulación de la Expedición 66 de la EEI.
Justamente la Expedición 66 de la Estación Espacial Internacional comenzará el 17/10/2021 con la partida de la Soyuz MS-18, que traería de regreso a Peredsil y Shipenko, junto al cosmonauta Oleg Novitski. Anton Shkaplerov será el comandante a cargo de la EEI en la tercera y cuarta parte de la misión, lo que está previsto para que abarque desde el 8 de noviembre hasta probablemente fines de marzo del 2022 (en principio, la cuarta etapa iría desde el 18 al 28 de marzo del 2022). En este período los cosmonautas rusos tienen previstas seis caminatas espaciales.

A los que quieran ver actuar a Yulia Peredsil, les recomiendo una muy buena actuación, en una película bélica que califico de regular, donde personifica a la francotiradora soviética Liudmila Pavlichenko, titulada "La Batalla de Sebastopol"(2015). Es solo una de sus mas de setenta participaciones cinematográficas.

Una vez que la experimentada Svetiana Jodchenkova quedo eliminada por la junta médica, las tres que quedaron en carrera fueron: Aliona Mordóvina (suplente), Yulia Peredsil (titular) y Galina Kaírova.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La creciente actividad comercial privada en el espacio. (3)

La creciente actividad comercial privada en el espacio. (2)

La "Era de Planck" y los orígenes de nuestro universo.