China continua ensamblando su estación espacial (2)
China continua ensamblando su futura estación espacial permanente (2° parte).
Los módulos Tianhe, Wentian y Mengtian componentes de la Tiangong ("Palacio Celestial") o CSS (por Estación Espacial China en inglés como también se le conoce).(Weibo)
En lo superior de las fotografías anteriores, es fácil distinguir la antena de reflector parabólico destinado a las comunicaciones. En adición y complementando las comunicaciones con las estaciones de seguimiento en tierra, la Dirección General de Control de Lanzamientos y Seguimiento de satélites de China (CLTC) cuenta con el sistema Tianlian ("Enlace del cielo"). Este sistema se compone de dos generaciones de satélites de comunicaciones de retransmisiones y seguimientos de datos en órbita geoestacionaria. Los satélites Tianlian fueron puestos en órbita a partir del 25/04/2008 complementando la Red de Espacio Profundo de China (CDSN) necesaria por primera vez el 24/10/2007 con el envío de la sonda Chang'e 1 en misión de inserción en órbita lunar. La serie inicial DFH-3 se compone de cinco unidades, mientras que la segunda DFH-4 con tres unidades hasta el momento comenzó a orbitarse el 31/03/2019. Le siguieron el Tianlian II-02 el 13/12/2021 y el Tianlian II-03 el 12/07/2022, permaneciendo los ocho en servicio.
En las fotos, a ambos lados de las antenas parabólicas podemos observar los paneles solares plegados, siendo los del Tianhe notoriamente más pequeños (11 x 4,6 metros), extendiéndose en una superficie de 67 m², contra los 138 m² del Wentian y el Mengtian. Cada uno de los tres módulos posee dos matrices de paneles solares orientables, que utilizan células fotovoltaicas de arseniuro de galio, de alto costo, fueron elegidas por su mayor rendimiento en entornos de alta temperatura, como es el caso de la termosfera donde orbita la estación Tiangong.
El Tianhe es el encargado de mantener y corregir la órbita de la Tiangong, para lo cual está equipado con propulsores químicos y cuatro propulsores iónicos de efecto Hall (HET) (por Edwin Hall). Se trata de la primera vez en el mundo que se utiliza propulsión Hall en misiones tripuladas dado que dicho sistema plantea desafíos en cuanto a asegurar la seguridad por la acción de las partículas de iones acelerados. Se creó a este fin un campo magnético y se diseñó un escudo cerámico.
Tianhe está provisto de cinco puntos de atraque, cuatro en un extremo, más una escotilla destinada a actividades extravehiculares y otro en el otro extremo donde los cargueros Tianzhou trasvasarán el combustible.
El nodo del Tianhe con sus puntos de atraque y su escotilla para actividades extravehiculares (EVA), ya que el centro de acople esférico, también es la esclusa de aire EVA. Fuente CNSA
Tianhe ("Armonia de los cielos") (COSPAR-ID 2021-035A , SAT-CAT 48274), de 16.6 m (54 pies) de largo, 4,2 m (14 pies) de diámetro, 22.600 kilogramos (49.800 Lb) y 50 m³ presurizados de un total de 100 m³ de volumen total.
Los puntos de atraque laterales del nodo frontal son ocupados por los módulos laboratorios Wentian y Mengtian.El día 3/11/2022 a la 1:32 UTC, Mengtian fue reubicado en el puerto de babor de Tianhe. Con este módulo Mengtian acoplado finalmente en su posición proyectada, la estación china se expandirá hasta formar una estructura en forma de "T".
Xinhua
Mientras la sección norteamericana de la Estación Espacial Internacional (ISS, EEI) necesitó para ensamblarse de reiteradas (EVAs) actividades extravehiculares. La Tiangong, al igual que la estación Mir y el segmento ruso de la ISS automatizó los procedimientos necesarios valiéndose de los brazos robóticos de sus módulos. Otra de las diferencias destacables es que una vez ensamblada ya tenía la capacidad de albergar hasta seis tripulantes, en tanto que la EEI debió esperar hasta la Expedición-20. Mientras el primer componente de la EEI fue lanzado en 1998, recién en el año 2009, transcurriendo la mencionada misión, amplio su capacidad de tres a seis tripulantes.
Elemento fundamental para el ensamblaje automatizado de la estación Tiangong fueron los cinco brazos robóticos de que se dotaron a sus módulos. El módulo central Tianhe de la estación cuenta con el brazo más largo apodado "Chinarm" de 10 metros. Se le ha comparado con el brazo "Canadarm" de la EEI que fue lanzado en abril de 2001 (misión STS-100). El módulo Wentian posee un brazo robótico más pequeño, de 5 m (16 pies) de largo que es 5 veces más preciso en el posicionamiento que el Chinarm. El brazo se utiliza principalmente para transferir experimentos extravehiculares y otro hardware fuera de la estación durante los EVA de los astronautas. Un conector de doble brazo está instalado en el Chinarm, lo que le proporciona la capacidad de vincularse con el brazo robótico Wentian, extendiendo su alcance y límites de carga de peso. El otro módulo laboratorio, Mengtian, lleva un mecanismo de liberación de carga útil, instalado para ayudar en la transferencia de carga. Este brazo robótico está destinado para recuperar experimentos de la esclusa de aire de carga y luego instalarlos en los adaptadores externos del exterior del módulo, así como también pudiéndose utilizar para el lanzamiento de microsatélites. Por otra parte, dos brazos robóticos de indexación están instalados en la parte superior de los puertos de acoplamiento para los dos módulos de laboratorio para ayudar a reubicarlos durante la construcción de la estación.
Está previsto a la brevedad el lanzamiento del carguero Tianzhou 5 y posteriormente el arribo de la nave Shenzou 15, que tendrá como resultado que la Tiangong esté ocupada por seis tripulantes. Para fines de 2023, se proyecta coorbitar el telescopio espacial chino Xuntian ("Inspeccionar los cielos"). Coorbitará con la estación espacial en una fase orbital ligeramente diferente, lo que permitirá el acoplamiento periódico con la estación para el mantenimiento. También la estación podría en el futuro acrecentarse de tres a seis módulos.
Comentarios
Publicar un comentario