Desestabilización de la EEI y regreso de la Soyuz MS-18

La nave espacial Soyuz MS-18 partiendo de la Estación Espacial Internacional.



El día 15/10/2021 la Soyuz MS-18, encargada de descender con el equipo de filmación ruso, que por primera vez filmo una película en ambiente de ingravidez, encendió sus propulsores, en una maniobra habitual previa al desacople y regreso que sería dos día después. Pero los motores no se apagaron en el momento debido y esto produjo que la Estación Espacial Internacional se inclinara y se desviara de la posición en que debe encontrarse. La Estación pudo recuperar su posicionamiento habitual, luego de unos 30 minutos sin ningún contratiempo, pero es el segundo incidente del mismo tipo con una nave rusa en lo que va del año. En julio los propulsores del módulo Nauka se encendieron e inclinaron 45° a la estación, costando una hora recuperar la posición.
El mismo cosmonauta Oleg Novitski, había el día martes 28 de setiembre, encendido los propulsores para trasladar la Soyuz MS-18 de su atraque en el módulo Rassvet al puerto de acople del módulo Nauka. La Soyuz MS-18 Yuri Gagarin, permanecía atracada a la Rassvet, desde el 9/04/2021. Esto significa que fue lanzada tres días antes de conmemorarse el histórico vuelo de Yuri A. Gagarin hace 60 años y por eso se bautizó la nave con su nombre. Digamos, que ya la Soyuz TMA-21, coincidiendo con el 50 aniversario de su misión, llevó el nombre de Yuri A Gagarin. La tripulación rusa de la nave Soyuz MS-18 64/S (también iba el astronauta de la NASA Mark Vande Hei), tenía como misión ayudar en acondicionar el nuevo módulo Nauka, que fue lanzado el 21 de julio, pero tuvo algunos problemas, por lo que recién acopló el día 29. La nave hizo el cambio de puerto de atraque, haciendo un vuelo autónomo por aproximadamente unos 40 minutos, atracando a las 15:21 hora de Moscú. Este es el reacoplamiento en órbita número 65 de las naves rusas Soyuz, el número 19 en la EEI. La cápsula Soyuz MS-19 65/S acopló justamente a su arribo al puerto liberado del módulo Rassvet. 
La actriz Yulia Peredsil en el interior de la Soyuz

Este domingo 17 de octubre, Oleg Novitski después de permanecer 191 días en el espacio, ha regresado con la actriz Yulia Peredsil y el productor y director Klim Shipenko que habían volado a la estación con la Soyuz Ms-19 65/S comandada por el veterano cosmonauta Anton Shkaplerov. La nave tocó tierra a las 4:35 GMT a unos 150 kms. al sureste de la ciudad kasaja de Zhescangán, tal como estaba previsto. Los cosmonautas fueron llevada a una tienda de campaña, que se montó en las cercanías, para hacerles los controles médicos habituales y luego fueron transportados a Karaganda, para volar a la "Ciudad de las Estrellas", cerca de Moscú. 
La actriz Yulia Peredsil en tierra, a su regreso de estar 12 días en el espacio

Anton Shkaplerov tiene planificado regresar con la cápsula Soyuz MS-19 a fines de marzo de 2022, con la compañía del cosmonauta ruso Dubrov y el norteamericano Vande Hei de la NASA. Los dos últimos habrán completado a esta fecha, 355 días en el espacio.

La NASA y SpaceX de Elon Musk, se están preparando en este momento, para lanzar el 30 de octubre, la cápsula SpaceX Crew Dragon 3 (tercer vuelo operativo de esta cápsula) con cuatro tripulantes a bordo, con destino a la EEI. Los tripulantes asignados son: Raja Chari, Thomas Marshburn, Kayla Barron y el astronauta de la ESA, Matthias Maurer. Reemplazarán a Pesquet, Hoshide, Kimbrough y Mc Arthur, que llegaron a la estación el 23 de abril.

Para el 8 de diciembre, está previsto el último vuelo tripulado a la estación por este año 2021, cuando Alexander Misurkin (experimentado cosmonauta ruso), transporte al multimillonario japonés Yusaku Maesawa y su asistente, Yozo Hirano, a la estación a bordo de la Soyuz MS-20 66/S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La creciente actividad comercial privada en el espacio. (3)

La creciente actividad comercial privada en el espacio. (2)

La "Era de Planck" y los orígenes de nuestro universo.