La ONU responde a una crítica a mi REFLEXION,

La ONU inaugura en Bruselas su primer mural de concienciación ambiental el día 29/09/2021



Esto es lo que escribía en el post del 22/09/2021 "UNA REFLEXION":
"Hasta cuando se nos permitirá transitar por este camino de soberbia. Cuanto es lo que deberíamos rescatar de la sabiduría de aquellos pueblos antiguos, que con humildad, reconocían en la naturaleza la esencia de la vida."

Bienvenidas las críticas cuando son aportes.
Personalmente, se me ha realizado una critica sin fundamentar, de que esta entrada era un divague.
(no exactamente con esas palabras). 
 


Como lo demostraré en otra entrada futura, nuestra civilización misma se fundamenta en el respeto a nuestra diosa "Madre-Tierra", si nuestra actual religión occidental mayoritaria tiene dos mil años, la adoración de la "Diosa Madre", se encuentra desde antes de que existieran las civilizaciones: esta diosa de la fecundidad y de  
la fertilidad multiplica por cientos ese período de existencia. A ella se le rendía culto, por ser por añadidura, de la cual se derivaba la humanidad. Como pudimos perder ese respeto, tan primitivo pero tan esencial, porque si no la veneramos, ya no en el plano religioso, sino por sus insustituibles virtudes, en que definición de "humanos" cuadramos.

La arqueóloga y antropóloga lituano-estadounidense Marija Gimbutas (1921-1994) afirmaba que los animales dibujados o esculpidos en la "vieja Europa"(¹) son epifanías dela Diosa Madre y que encarnan diferentes aspectos de sus poderes. (¹)-Término que introdujo en los estudios arqueológicos.

Las cuevas paleolíticas, con paredes cubiertas de animales pintados o grabados, simbolizaban la matriz de la Diosa.
Siempre la encontramos vinculada a la vegetación y a los animales.
Buffie Jonson en "Lady of the Beast: Ancient Images of the Godess an Herr Sacred Animals" profundiza este tema.

Osa y osezno como Diosa Madre y su bebé (cultura de Vinca, c.4.500 a.C. Kosovska Mitrovica, Servia).

Durante milenios, surgirán y desaparecerán civilizaciones, pero ella permanecerá sin afectación. La Madre Naturaleza, la Ninmah de los sumerios, o Ninhurzag, también conocida como Damkina; Ishtar para los Babilonios, también Semiramis; Belit para los asirios; Asera en Canaán para los filisteos; Ninsuna para los caldeos; Tiamat, Astarté, Inanna; Hannahannah como se la conocía en Anatolia; Cibeles para los frigios; Gea para los griegos, Rea o Dione también para los griegos, las diosas olímpicas Hera y Deméter; Ops, Terra o Tellus Mater para los romanos, Venus también fue adoptada como diosa madre en la mitología romana, en el tiempo de Julio Cesar Venus Genetrix (madre Venus), Juno , Minerva; Freya para el mito nórdico; Umai, Ymai o Mai para los siberianos; Áditi para la mitología india, posteriormente Durga, Deví, Maya, Párvati; Sakti para el Shaktismo; Ot para los mongoles; Coatlique y Chimalma para los aztecas; la Pachamama para quechuas y aimaras; es para los mapuches Ñuke Mapu que significa Madre Tierra; Pincoya para la mitología huilliche; Atabey, Zuimaco, Yermaco, Apito, Guacar para los tainos; Tonatzin la gran madresita de Mejico; la Magna-Mater, la Gran Madre; Anann, Dana o Danu para los irlandeses; Nuwa es considerada la diosa madre china y creadora de los seres humanos; Kamimusubi para los japoneses, y podría seguir enumerando, pues ninguna cultura no tiene o no ha tenido una.
Por supuesto, en la mitología vasca es Mari (Maddi o Amari) a veces una mujer vestida de verde con una larga cabellera rubia, otras veces es representada como un híbrido, entre árbol(*), mujer, cabra y ave rapaz. Amalur  o Ama Lurra que significa literalmente Madre Tierra.

Eguzkilore la flor del sol que Amalur regaló a los seres humanos para protegerlos durante la noche. 

Es el útero donde todo ha sido concebido.

La madre Tierra finalmente trasciende a la mitología y la religión, cuando las Naciones Unidas por resolución 63/278 de la Asamblea General reconoce la Madre Tierra como "una expresión común utilizada para referirse al planeta tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos" estableciendo, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

En  el  Talmud y el  Antiguo Testamento  hay  menciones  a  ella.  Aunque  aquí  es  para  denunciar  la  falsa  idolatría.
[  (Jeremías 7,18),  (Jeremías 44, 17-19  y versículo 25),  (Deuteronomio  7, 5 y 12, 3),  (Josías es su reforma manda a arrancar y quemar todo lo relacionado con ella  (2 Reyes 23, 4-7)) (también encontramos referencia en el Génesis) (en Jeremías 51, 7),(en Apocalipsis 18, 3); ( en 1 Samuel 31, 10); (en Jueces 2, 13 dice "su adoración sobrevivió y plago a Israel, empezando tan pronto como Josué murió), (Reyes 21, 7  dice: que "una de las  maldades  del  rey  Manasés  fue colocar una imagen de ella en la casa de Jehová"), (Jueces 3: 7, 6: 28, 10: 6), (1 Samuel 7: 4, 12: 10),  ("El Señor Dios, por medio de Jehová, prohibió su adoración..."  Deuteronomio 16: 21), ("Al  caer  Salomón  en la  idolatría, una de las deidades paganas que el trajo al reino, era la reina de los sidonios". 1 Reyes 11: 5, 33),("más tarde, Jezabel hizo que su adoración fuera más frecuente,  1 Reyes 18: 19),  ( Otras cruzadas contra su adoración fueron dirigidas por Gedeón en Jueces 6: 25-30, por el rey Asa 1 Jueces 15: 13, y por el rey Josías 2 Reyes 23: 1-7)  ]
Los sacerdotes hebreos debieron de combatir la fe hacia ella durante siglos, por lo arraigada que estaba en su cultura. Los cristianos fueron más expeditivos.


Curiosamente como expresan en el video, en muchas culturas, la diosa como el mural, tenía un desempeño observador del que no se podían escapar los humanos, a veces con la ayuda de otro dios, que recorría el firmamento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSMOS 2552

Satélites Galileo 27 y 28

La "Era de Planck" y los orígenes de nuestro universo.