a)-El programa Sputnik- denominados oficialmente como Советский спутник-"Satélites soviéticos"-
"La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no podemos vivir para siempre en una cuna". Konstantin Tsiolkovsky
Reunión sobre el proyecto Orbiter, el 17 de marzo de 1955 en Washington D.C.
Wernher von Braum en primer plano
El 19 de julio de 1955, la Casa Blanca por intermedio del secretario de prensa del presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, anuncia que Estados Unidos está en condiciones de lanzar un satélite terrestre artificial para el Año Geofísico Internacional. Solo seis semanas después hubo una declaración del Pentágono, de que la Marina (U.S. Navy) se haría cargo del lanzamiento. En concreto el 9 de setiembre de 1955 el Departamento de la Marina es autorizado a desarrollar el lanzador Vanguard con un presupuesto pequeño. La razón, que este programa civil no interfiriera con el desarrollo de los misiles balísticos.
En tanto, la Unión Soviética un año antes ya había tomado la decisión a través del Comité Central del Partido Comunista y el Ministerio de Industria de la Defensa de la URSS, al frente del cual se hallaba Dimitri Ustinov (posteriormente ministro de Defensa entre 1976 y 1984), de poner en órbita un Sputnik mediante un misil balístico R-7 modificado. Ya en marzo de 1954, se habían reunido Kéldysh, Koroliov y Tikhonravov debatiendo la idea de orbitar un satélite artificial, proponiendo posteriormente al gobierno soviético que orbitara un satélite para el Año Geofísico Internacional. Aceptada la propuesta, el diseño y desarrollo del programa fue adjudicado a la oficina OKB-1 de diseño espacial al frente de la cual estaba Tikhonravov. El satélite ha desarrollar fue designado "objeto D" (al ser elegido el cuarto proyecto). Lo complejo del mismo, empezó a retrasar su desarrollo, por lo cual, Koroliov en noviembre de 1956, ordenó a su oficina que desarrollara dos satélites simples y pequeños llamándolos PS-1 y PS-2 (por "prosteishii sputnik" que significaba satélite simplísimo). El diseñador jefe de este proyecto sería Mikhail Khomyakov. En febrero del año 1957, este proyecto recibió el apoyo oficial.
Ya en 1903, justamente un científico ruso, Konstantín Eduárdovich Tsiolskovsky (1857-1935), considerado el padre de la astronáutica (hasta donde sé, primero en bosquejar un aeroplano metálico), había demostrado matemáticamente la factibilidad de usar la fuerza reactiva de un cohete para liberar una carga de la gravedad de la Tierra. Tsiolskovsky es sin duda merecedor de una entrada aparte. Con solo 21 años fue el autor del primer dibujo conocido de un objeto fabricado por el hombre orbitando la Tierra. En 1883 escribió el libro "El Espacio Libre", donde incluía el bosquejo de una nave espacial con dos cosmonautas lanzando pelotas en ingravidez, con giroscopios direccionándola y una cámara con escotillas para poder hacer actividades extra vehiculares. En su libro "Sueños de Tierra y cielo" publicado en 1895, yo definiría que se nos presenta como un Nostradamus de la ciencia espacial, anticipándose muchos años con propuestas y soluciones a los desafíos a que se enfrentarían posteriormente los científicos en el desarrollo de los vuelos espaciales. En este libro de ciencia ficción, entre muchas predicciones acertadas, me llamó poderosamente la atención que relata que la humanidad obtenía minerales del cinturón de asteroides. Justamente hace muy pocos días comentaba con un amigo, mi maliciosa interpretación en este sentido del reciente interés de varias agencias y entidades espaciales por enviar misiones científicas a los mismos. También se adelantó en muchos aspectos a 2001 de Arthur C. Clarke, y a algunos proyectos actuales de colocar colonias orbitales que producirían gravedad artificial al girar sobre su eje y tendrían invernaderos donde cultivarían parte de sus alimentos. Este maestro de escuela, había comenzado por 1887 a imaginar y proyectar los vuelos espaciales. Durante el resto de su vida publicó una gran cantidad de trabajos sobre ese tema, que fueron fuente de inspiración para una pléyade de entusiastas. En lo que concierne al desarrollo de los cohetes propulsores, elemento básico para los vuelos espaciales, debemos mencionar los trabajos desarrollados a partir de 1915 por el norteamericano Robert Hutchins Goddard (1885-1945), comenzando con la experimentación con cohetes pirotécnicos y la posterior fabricación de los mismos alimentados por combustible líquido. Anotada por Tsiolkovsky y propuesta independientemente por Hermann Oberth (físico alemán, nacido en la actual Rumania y que pertenecía en el momento de su nacimiento al Imperio Austro-Húngaro). Y por supuesto, es de conocimiento general, el aporte de los científicos alemanes en el desarrollo de los cohetes, a través de su producto más famoso, la bomba V-2. No por poco conocida, se debe ignorar, el prolongado y persistente trabajo de los ingenieros y científicos soviéticos, quizás solo popularizado por sus cohetes Katyushas.
CUADRO COMPARATIVO DE LOS LANZAMIENTOS DE LOS DIEZ "LLAMADOS" SPUTNIK
Observaciones:
Apogeo-Perigeo = medidas en kilómetros
Excepto Sputnik 8 = UA = distancias medidas en unidades astronómicas = es una unidad de medida adoptada posteriormente (2012), que toma la distancia media entre la Tierra y el Sol, usada para medir distancias dentro del Sistema Solar.
Orden de lanzamiento = 1° columna = numera los lanzamientos que orbitaron su carga o fueron lanzados a otros destinos del espacio exterior.
2° columna = numera los lanzamientos de la Unión Soviética.
3° columna = numera según el Catálogo de Satélites (CATSAT), es un numerador que incluye más objetos, (por ejemplo, numera como 00001 al cohete R-7 portador del Sputnik 1, siendo el satélite el 00002). En la actualidad los satélites y sondas que se han lanzado no llegan a 9.000, mientras los objetos catalogados son casi 50.000.
Complementación de datos y fuentes de las mismas: Cotejando los datos que poseía en mis archivos, me ha sorprendido la falta de los mismos en algunos casos. En otros, la información encontrada en sitios serios es diferente a la que poseía, por lo cual he estado obligado a optar por una o por otra, de la forma más objetiva posible. La información propia, está tomada a poco de los sucesos, y se basa en forma más destacada en el boletín del Consejo Astronómico de la Academia de Ciencias de la URSS y las tablas del centro de exploración de Farnborough en Inglaterra. Complementada en esa época por los reportes de la agencia Tass, el semanario Aviation Week and Space Technology, y otras publicaciones. Esta aclaración no solo es válida para la tabla de arriba, sino que aplica también a todos las entradas cuyo tema esta referido a la conquista espacial.
En el caso del Sputnik 6, en cuanto al apogeo y perigeo hay disparidad en los datos. La NASA en una misma página los sitúa primero en 258 x 187 km., marcando que equivalen a 160 x 116 millas, y luego los fija en 232 x 166 km. En mis notas, me figuran 249 x 180 Km. Es posible que haya habido correcciones en la órbita y los parámetros sean todos correctos. En este caso me inclino porque la órbita más cercana a la Tierra sea la estabilizada y la de mayor altitud la inicial, por dos razones. Los datos 249 x 180 Km. son inmediatos al lanzamiento y parecería común la corrección para una órbita con menor excentricidad, es decir, más circular.
Comentarios
Publicar un comentario