Satélites Galileo 27 y 28

 -Finalmente despega el vuelo VS26 de Arianespace-

Cofia conteniendo los dos satélites Galileo 27 y 28 para la constelación de navegación europea. 

Ignición de los propulsores del cohete ruso Soyuz ST-B Fregat MT desde el complejo ELS (Ensemble de Lancement Soyouz) del Centro Espacial de Kourou/Sinnamary en la Guayana Francesa (América del Sur) el 5 de diciembre de 2021.

El geoposicionamiento nacido de la demanda de los militares norteamericanos, además de ser una herramienta fundamental de uso militar, se ha convertido en un instrumento de uso civil masivo. El Global Positioning System (GPS), originalmente Navstar GPS fue creado en el año 1973 para el uso del (DoD) Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En la actualidad es propiedad de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos creada por el presidente Trump. Su implementación impulsó a otros países a tener sus propios sistemas similares como el GLONASS (ГЛОНАСС) (por el acrónimo ruso Глобальная Навигационная Спутниковая Система, transliterado como: Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema) (en español: Sistema Global de Navegación por Satélite) (GNSS). Este sistema se empezó a desarrollar en 1982 por la entonces Unión Soviética. China comenzó a implementar su propio sistema BDS con el lanzamiento de generaciones de sus satélites Beidou. Japón tampoco es ajena a esta inquietud y ya el 11/09/2010 lanzó su primer satélite de posicionamiento geográfico, el QZS-1. Precisamente en su primer lanzamiento del año 2021, el 26/10/2021 este país puso en órbita el QZS-1R ("Michibiki 1R") que los suplantará, por tener el anterior una planificación de 10 años de vida útil. El sistema japonés es solo para su región pero alcanzó una precisión fantástica. Se pensó como un sistema complementario de otros sistemas, ya que es una región con territorios escarpados y con ciudades de edificios altos. También como complemento del GPS la India posee el GAGAN (GPS Aided Geo Augmented  Navigation) desarrollado para brindar seguridad al tráfico aéreo compuesto por una red de tres satélites (GSAT-8 , 10 y 15) lanzados desde Kourou.

La Unión Europea está orgullosa del que dice ser el más preciso (70 cm en teoría) (margen de error de 1 metro en la práctica en la versión standard): Galileo. Este sistema a diferencia de los otros tres está gestionado totalmente por organismos civiles. Otra de las características mejoradas de Galileo es que puede trabajar en combinación con otros sistemas como ser GPS, esto le permite perfeccionar los resultados en ciudades con edificios altos por ejemplo. El sistema además de tener la ventaja de que los militares no se encuentran tras él, está mejorando en base a su proyectada creciente IoT, "internet de las cosas" y está planificado que a partir del 17 de marzo de 2022, los celulares vendidos después de esa fecha deben poseer el sistema Galileo, a los efectos que en caso de emergencia se pueda localizar la posición de quien llama con un error de 6 a 28 metros. El error de los sistemas actuales es de entre 2 y 10 km. Desde su puesta en funcionamiento en el año 2016 ha reunido a más de 2.200.000.000 de usuarios, la mitad de esta cifra corresponde a usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo y el resto principalmente a vehículos europeos. De los 28 satélites orbitados para este proyecto incluidos los dos de hoy, 16 han despegado en cohetes Soyuz y 12 (entre 2016 y 2018) lo han hecho en cohetes Ariane 5. Con este lanzamiento Arianespace completa 150 misiones con 180 satélites para instituciones europeas. Son 61 los lanzamientos para ESA con los satélites números 83 y 84. Son los satélites 63 y 64 lanzados por Arianespace para la Comisión Europea. Los Galileo FOC M9 son los satélites 26 y 27 para OHB. En total Arianespace a orbitado más de 1.000 (estos Galileos son los números 1063 y 1064) satélites entre los despegues desde kourou y lo cosmódromos rusos de Baikonur y Vostochny, en un total de 337 lanzamientos (301 desde el Centro Espacial de Guyana) (CSG )utilizando los cohetes Ariane, Soyuz y Vega, estando por ampliar sus vectores con el Ariane 6 y el Vega C. Son los satélites 490 y 491 lanzados por Arianespace a bordo de cohetes Soyuz (66 y 67 desde CSG). 


Separación de la cofia.                La segunda etapa propulsando la Fregat MT con los Galileo.








Separación de la Fregat MT de la segunda Etapa del cohete Soyuz.

La Fregat impulsa a los satélites a la órbita prevista.

El lanzamiento sufrió un retraso de 4 días, debido a un problema con una estación de telemetría y de dos aplazamientos por tormentas eléctricas. Finalmente se concretó el lanzamiento de dos nuevos satélites de la constelación Galileo de los 38 lanzamientos previstos en total para completar el sistema global de navegación europeo, que prestan servicios de navegación en todo el mundo. En este momento son 22 los satélites operativos. En abril de 2022 se planificó lanzar dos más de ellos y posteriormente se pondrán en órbita los restantes del lote 3 que actualmente se encuentran en proceso de integración en las instalaciones de OHB SE de Bremen y pruebas de verificación en tierra en el Centro de Pruebas ESTEC (sigla en inglés de Centro Europeo para la Investigación y la Tecnología Espaciales) de la ESA en los Países Bajos. OHB SE es una industria de tecnología aeroespacial fundada en 1958 como proveedora de sistemas marinos. De aquí, el nombre que conserva OHB de Otto Hydraulic Bremen. Las cargas útiles son suministradas por SSTL del Reino Unido, las cuales trabajan en la banda L, frecuencia más baja utilizada satelitalmente, en un rango de entre 1,530 a 2,7 Ghz. Este rango de frecuencias ofrece claras ventajas en la comunicación satelital frente a bandas de frecuencias elevadas como la Ka y la Ku que si bien otorgan la posibilidad de transmitir más información por segundo, requieren de mayor equipamiento, el que además debe ser más voluminoso. SSTL (Surrey Satellite Technology Ltd.) fue la empresa que ganó ya en el comienzo, un contrato con la ESA por 20.000.000 de libras para el satélite demostrador GSTV-v2A (Galileo System Test Bed v2A) que fue renombrado en el año 2005 como GIOVE A, (Galileo In-Orbit Validation Element A), siendo ordenado en mayo de 2017 un segundo satélite GIOVE A2. El pedido por este segundo GIOVE A2 fue anulado luego, dado el desarrollo sin retrasos del GIOVE B. El GIOVE A lanzado el 28/12/2005 (2005-051A) abandonó el servicio en el año 2012. El llamado lote 3 incluye los satélites Galileo desde el FOC FM 23 al FOC FM 34. En forma simultanea con el despliegue del lote 3 también se pondrán en órbita a partir del año 2024 los G2G que son los "Galileo de Segunda Generación".  La red completa de satélites Galileo estará compuesta por 24 satélites ubicados en tres plano orbitales más 2 de repuesto para cada órbita. 

Los satélites orbitados en esta oportunidad son los Galileo FOC FM 27 "Nicolina" y Galileo FOC FM 28 "Shriya" (FOC por Full Operation Capability y FM por Flight Model). Como es ya tradicional a los satélites se les pone el nombre de un niño que ganó el concurso de dibujo Galileo de la Comisión Europea. Se elige un ganador por cada estado miembro de la Comunidad Europea.

Separación de los Galileos de la Fregat MT

Arianespace designo a la misión como VS26 (por Vuelo Soyuz 26), siendo ésta, la misión previa al lanzamiento previsto del telescopio espacial James Webb. El despegue se efectuó el 5/12/2021 a las 0:19 UTC 1:19 CET (4/12/2021 21:19 hora local) desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa. El cohete utilizado fue un Soyuz ST-B/Fregat MT (U15.000-015/VS26). Es el n° 1947 Soyuz, decimo quinto ST-B con tercera etapa Fregat MT. Este se constituye en el decimo tercer lanzamiento de Arianespace del 2021 y su octavo lanzamiento del año con un Soyuz. El peso total de la carga útil es de aproximadamente 1.645 kilos. A los 2 minutos del despegue se separaron los cuatro propulsores RD-107A adosados lateralmente a la primera etapa. A los 3 horas 51 minutos del despegue los satélites fueron ubicados en una órbita terrestre media. Se necesitó 9 minutos 24 segundos de propulsión de las 3 etapas. La etapa Fregat finalmente logró ubicarlos a 23.525 km con un encendido de sus propulsores a los 10 minutos del despegue y uno posterior después de 3:31 horas de vuelo. De esta manera se han colocado 11 satélites de la red en diez años. El semieje mayor se situó en 29.900 km y la inclinación en 57,09°. La duración de la misión fue de 3 horas 51 minutos y 49 segundos.

Planificación previa al lanzamiento de las secuencia del vuelo


Capturas de pantalla de Arianespace "Road to Space"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La creciente actividad comercial privada en el espacio. (3)

La creciente actividad comercial privada en el espacio. (2)

La "Era de Planck" y los orígenes de nuestro universo.