Para lograr algo, primero hay que imaginarlo.(I)
Para lograr algo, primero hay que imaginarlo.
"Cuando examino mis métodos de pensamiento, llego a la conclusión de que el don de la fantasía me ha significado más que mi talento para absorber el conocimiento positivo." Albert Einstein
Fallece Colin James Cantwell (30/04/1932-21/05/2022), a la edad de 90 años, en su casa de Colorado, Estados Unidos. Cantwell trabajó en la década de 1960 en el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro) y en los programas educativos de la NASA. Dentro de estos últimos fue quien le proporcionó las actualizaciones del alunizaje del Apolo XI al reconocido periodista y presentador de televisión Walter Concrite de CBS News y fue quien se dio cuenta y alertó a Concrite de que a la mitad del descenso final, había un cambio de órbita que consumiría más combustible, pero permitiría avanzar un poco más allá del objetivo planificado, mientras las otras estaciones de televisión hicieron que la nave aterrizara de acuerdo con lo que indicaba el manual de la NASA, Cantwell determinó que el Apolo aún no había aterrizado. Más tarde se confirmó, que CBS tenía la versión precisa del aterrizaje.
Fue contratado posteriormente por el innovador Fleet Science Center que lleva el nombre del pionero de la aviación Reuben H. Fleet¹) para diseñar y crear los modelos de naves espaciales de una presentación multimedia "Voyage to the Outer Planets" ("Viaje a los Planetas Exteriores") que combinaba película Omnimax, película de 70mm y efectos especiales de planetario, siendo la primera oportunidad en que se realizaban exhibiciones interactivas de ciencia combinadas con un planetario y un teatro IMAX. Siendo luego imitado por los museos de ciencia de todo el mundo.
El fue quien creo las naves de ciencia ficción para "2001: Odisea del Espacio", y también para "Juegos de Guerra" y "Encuentro de Tercer Tipo". Después de trabajar para Steven Spielger, en esta última, fue requerido por George Lucas para crear los modelos para "La Guerra de las Galaxias" ("Star Wars"). Así Cantwell creó la Estrella de la Muerte, el caza estelar X-Wing, el crucero estelar Galactic Voyager , el destructor estelar, el Halcón Milenario, el Naboo Royal Starship basado en el avión Lockheed SR-71 y tantos modelos salidos de su imaginación que es imposible recordarlos todos.
El Halcón Milenario y la Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxias.
Si bien Cantwell llevó el diseño a la etapa del modelo físico, es necesario mencionar a quien inspiró el programa espacial norteamericano y el que, a los que son de más o menos mi generación también los motivo a soñar con viajes espaciales a través de sus ilustraciones. Me refiero a Chesley Bonestell, que fue junto al astrónomo, ilustrador y fotógrafo francés Lucien Rudaux, considerados los padres del arte astronómico. Lucien Rudaux (1874-1947) hoy prácticamente desconocido, fue autor en las décadas de 1920 y 1930 de innumerables ilustraciones del espacio y de naves futuristas. Se puede decir que ambos se basaron en algunos concretos elementos para sus obras. Lucien Rudaux astrónomo y fotógrafo, tenía a su disposición unas imágenes aproximada de los mundos del Sistema Solar que retrataba, luego su imaginación lo llevo a otros mundos ajenos a nuestro sistema planetario, imaginando planetas lejanos donde los paisajes era iluminados por sistemas binarios de estrellas. Detallemos para los que no están interiorizados en estos temas, que el descubrimiento del primer planeta fuera del Sistema Solar no fue anunciado hasta octubre de 1995. Y para Rudaux con sus conocimientos de astrofísica no era ajena la idea de que la existencia de un planeta en un sistema binario sería algo excepcionalmente extraño, pues tendería a ser expulsado. Siendo un observador astronómico que creo su propio observatorio, combinó sus observaciones directas con sus habilidades artísticas para lograr las representaciones espaciales más precisas de su época.
Bonestell realizó una serie de pinturas de Saturno como se vería desde varias de sus lunas que se publicaron en la revista Life en 1944.
Chesley Bonestell, se apoyo en alguna de sus ilustraciones en las ideas futuristas de Werner von Braun.
Cohete inspirado en el A-6 de diseño alemán, proyectado como un cohete reutilizable en 1934, por un equipo dirigido por Werner von Braun.
Los cohetes Neutron y Starship parecen emerger de las ilustraciones de Bonestell.
"La ciencia ficción no es algo menor. Y no es solo, ni especialmente, la Enterprise, Star Wars o las tropas del espacio. Significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, que cada viaje es irreversible..."
- Ursula Kroeber Le Guin (1929-2018) -
¹)- Reuben H. Fleet recibió la responsabilidad de organizar el primer servicio de correo aéreo de los Estados Unidos en 1918. Renunciando al servicio militar en el año1922, uniéndose a Gallaudet Aircraft Corporation como gerente general. Fundó Consolidated Aircraft Corporation en 1923, comprando los diseños de aviones de entrenamiento de Dayton-Wright a General Motors y alquilando la fábrica de Gallaudet en Rhode Island. En 1924, se mudó a Buffalo, Nueva York, arrendando cuartos en la planta de Curtiss construida por el gobierno. Compró Thomas Morse Aircraft, y lo trasladó a Buffalo, también comprando la Hall Aluminum Aircraft Company. Posteriormente trasladó su creciente compañía a San Diego, California en 1935. En San Diego, Consolidated Aircraft Corporation se convirtió en el líder mundial en la construcción de aviones de entrenamiento militar, también construyendo hidroaviones en mayor número que todos los demás fabricantes de hidroaviones combinados. Sus bombarderos de aviones terrestres para la Segunda Guerra Mundial fueron construidos en mayor cantidad que cualquier otro avión jamás producido. Tres semanas antes del ataque a Pearl Harbor, Reuben H. Fleet vendió la mayoria de su participación accionaria en Consolidated a Vultee Aircraft. La compañía resultante, Consolidated Vultee Aircraft Corporation, se conoció como Convair. En 1961 Fleet fundó el Museo Aeroespacial de San Diego, para conmemorar el compromiso del presidente Kennedy de aterrizar un hombre en la luna dentro de esa década. Dicho museo, al igual que el Fleet Space theater and Science Center, se encuentran en el Parque Balboa nombrado así por el el explorador vasco Núñez de Balboa.
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