Soyuz MS-21 y el origen de la Soyuz. (1° Parte)

- Soyuz -

- Origen y evolución de la exitosa nave -

Su diseño tanto en sus versiones concretadas, como en las que nunca se materializaron, demostraron su versatilidad.

El tiempo, no solo a consolidado su innegable e insuperable capacidad de adaptación, sino que también le ha constituido, en la más longeva nave espacial jamás construida.

Preparando el lanzamiento de la cosmonave Soyuz MS-21 por un cohete Soyuz 2.1a desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Soyuz (Союз "Unión") no solo le da nombre a una serie de naves espaciales, sino también a una larga lista de cohetes lanzadores. Ambos ingenios, originalmente soviéticos, actualmente rusos, han logrado ser sumamente exitosos y permanecer activos hasta el presente.
Comparando esta foto de una nave Soyuz  actual con la que se observa más abajo de la Soyuz-1 de Komarov previa a su lanzamiento, se puede apreciar la diferencia existente en el color de la cubierta protectora contra el vacío y los cambios térmicos que cubren casi toda sus estructuras (de color verde al principio, pasan a ser grises oscuras posteriormente). (En la foto, la incidencia de la luz solar, hace que el color se aprecie como más claro).

Dentro del programa espacial tripulado soviético las naves Vostok primeramente, y las modificadas Voskhod (o Vosjod) luego, antecedieron cronológicamente a las Soyuz, en sus lanzamientos.

Misiones Vostok 

Misiones Vosjod



A pesar de este ordenamiento cronológico, los especialistas encargados de diseñar las naves 3KV (Vosjod), se proveerían de una serie de soluciones y características desarrolladas inicialmente para el proyecto Soyuz, que a causa de las vacilaciones de las autoridades, aún no había tomado cuerpo.

El inicio de las pruebas sin tripulantes, previas al vuelo tripulado de la cosmonave Soyuz, incluidas en su denominación dentro de la serie de satélites "Kosmos" (Cosmos), no había resultado exitoso.
                    





     
Entre el Cosmos 133 y el Cosmos 140, en el espacio en blanco, deberíamos encontrar el Cosmos 136. El que se intentó lanzar el día 14/12/1966, pero se destruyó por una serie de secuencia de fallos, en la plataforma de lanzamiento.   Hay información ampliada sobre el Cosmos 136 al final de esta entrada.¹)

En el mes de agosto de 1966, llegaban las dos primera naves Soyuz al cosmódromo de Baikonur desde la "Fábrica de Máquinas Experimentales" (ZEM) donde se habían ensamblado, próxima a la oficina de diseño de Koroliov, que ahora después del fallecimiento de "El Diseñador Jefe", dirigía Mishin.

Estaba previsto que la primera en despegar sería la nave Soyuz 7K-OK n°2 (activa o "macho") y al día siguiente lo haría la nave Soyuz 7K-Ok n°1 (pasiva o "hembra"). Luego ambas acoplarían en órbita y permanecerían por tres días en el espacio. El vuelo de la primera (la n°2) se retrasó hasta el 28/11/1966. Ese día despegó a la hora 11:02 GMT (16:02 hora de Moscú) desde el sitio 31/6 del cosmódromo de Baikonur, Kazajastán, impulsada por un cohete Soyuz s/n 15.000-02, una vez en órbita, se le identificó como "Kosmos-133", SATCAT n° 02601, COSPAR-ID 1966-107A. Su masa en el lanzamiento era de 6.450 kilos y su módulo de descenso, debía aterrizar con un peso de 2.500 kilos. Orbitando entre los 223 y los 171 km de la Tierra y con un ángulo de inclinación de 51,9°, su período orbital era de 88,4 minutos. De forma inmediata, se empezaron a detectar desperfectos. Primeramente el sistema DPO de maniobra orbital, comenzó a tener una fuga de combustible. Solo un cuarto de hora después, ese sistema había perdido todo su combustible y giraba sin control a dos revoluciones por minuto. A continuación el sistema de orientación no respondió haciendo imposible el frenado de la Soyuz con el motor principal (el SKDU). Finalmente, luego de insistir con varios intentos (desde la órbita 16 a la 33), los técnicos lograron frenar la nave con la utilización del motor auxiliar (DKD). Habiéndose suspendido la misión original, el lanzamiento de la Soyuz 7K-OK n°1 se anuló y la n°2 reentró en la atmósfera, el día 30 de noviembre. Continuando con los problemas, se perdió contacto con la nave y con la eventualidad de que la Soyuz pudiera terminar en China, se encendió el sistema de autodestrucción que había detectado que la Soyuz se había desviado de la ruta que se le había asignado. A 1 día, 23 horas y 19 minutos de su lanzamiento, se detonó la carga de 23 kilos de TNT que estaban previstos para ese fin. La Soyuz pasiva que debía acoplarse con el "Kosmos-133" se decidió que efectuara un vuelo en solitario. Detallamos en el cuadro superior el reenvío por más información.
Es interesante la lectura de la nota, a raíz de que mucha información en internet está plagada de errores. Como en muchos casos hay confusión de identidad, creo que una forma de evitarlos sería tener clara la identificación de la nave en base a el COOSPAR-ID, al SATCAT, u otro listado o página de seguimiento.  
La Soyus 7K-OK n°3 (P), fue lanzada el 7/02/1967 a las 3:21 GMT (8:21 hora de Moscú) por un cohete Soyuz 11A511 s/n 15.000-03. El serie 15.000-01 era el asignado a la Soyuz 7K-OK n°1, que había sido destruido en el intento de despegue, y que había dañado el sitio habitual de lanzamiento 31/06, por lo que el de esta Soyuz, que se denominó Kosmos-140, despegó del LC 1/5 con la misión Soyuz-Test n°2, que había quedado vacante por el fallo en el lanzamiento del Kosmos-136. Antes del lanzamiento ya se había detectado una falla, por lo que el mismo se postergó un día. El Kosmos-140, ingresó en una órbita de 218 por 165 kilómetros de altura, 51,7° de inclinación y un período orbital de 88,5 minutos. En su cuarto giro alrededor de la Tierra, se comprobó que los rastreadores de estrellas destinados a la orientación de la nave, estaban fallando y que una vez más, el sistema de maniobras perdía combustible o había un excesivo consumo del mismo, el sistema de control presentaba problemas y estos también se hicieron presentes en el momento que se quiso utilizar los retrocohetes para frenar su velocidad. Por esto último, el 9/02/1967, la Kosmos-140 reingresó con una trayectoria balística muy empinada lo que provocó un agujero de 12 pulgadas (30 cm) en su escudo térmico, el cual hubiera sido fatal en el caso de que se hallaran tripulantes a bordo. La nave finalmente se estrelló en el hielo del Mar de Aral. Los buzos la recuperaron de una profundidad de diez metros con la ayuda de un helicóptero Mil Mi-6, cuando se suponía que la nave espacial debería haber flotado. El Mil Mi-6 era un helicóptero pesado, retirado en el año 2002, con gran capacidad de carga (hasta 12.000 kilos). Si bien, había sido costumbre y lo sería en el futuro, el aterrizaje y no el amerizaje de sus cosmonaves tripuladas, habían previsto la flotabilidad de las mismas, como se puede ilustrar con sus naves Zond, destinadas a preparar los vuelos tripulados de circunnavegación de la Luna.
 

A pesar de esta continuidad de fallos, de los cuales no se informaban al público, y no fueron publicos por muchísimo tiempo, las misiones tripuladas de las cosmonaves Soyuz-1 y 2 fueron aprobadas para ser las siguientes.
    
Serguéi Pavlovich Koroliov (1906-1966) y Vasili Pavlovich Mishin (1917-2001)

Sergéi Koroliov, nació en Zhytómyr (Ucrania, entonces parte del Imperio Ruso) y creció en Nizhyn, una ciudad de Chernihiv, criado por sus abuelos, viviendo el período tumultuoso de la Guerra de la Independencia de Ucrania (1917-1921), durante el  cual Koroliov contrajo tifus y con el agravante de la escasez de alimentos. En las últimas semanas, Chernihiv a ocupado lugar en los titulares de los medios de comunicación, pero no por buenas noticias, sino por la desastrosa desolación que presenta.

Precisamente el 27/04/2022 haría 84 años que Koroliov fue condenado a 10 años de prisión en campos de trabajo correctivo de régimen estricto y enviado a la temible Kolyma²) por el régimen de Stalin en lo que se llamo la "Gran Purga". Koroliov luego de sobrevivir a esta experiencia, en la cual perdería casi todos sus dientes, sufrir un daño cardíaco irreparable y supuestamente adquirir su carácter tosco, se erigió como el "cerebro" del programa espacial soviético, a tal punto que solo se conoció su nombre luego de su muerte, por miedo que en medio de la "Guerra Fría" lo intentaran asesinar para así truncar el desarrollo espacial de la Unión Soviética. Koroliov ya a principios de 1930, había empezado a trabajar en el desarrollo de cohetes y el 17/08/1933, al frente de sus colaboradores consigue lanzar el primer cohete de propulsión líquida de la Unión Soviética. El Gird 09, propulsado por oxígeno líquido y como combustible: gasolina y alcohol etílico.

La cosmonave 7K-OK N°4 (Soyuz-1), que se destinaría a la primera misión tripulada de la Soyuz, con Vladímir V. Komarov a bordo.

El 20/04/1967, Kerim Kerimov, otra figura que durante toda su carrera se mantuvo en el anonimato (su nombre fue mencionado por primera vez por el diario Pravda en 1987), convocó nuevamente a una reunión de la Comisión de Estado encargada del programa espacial tripulado Soyuz. En ella la comisión confirmó, la fecha de lanzamiento prevista para las misiones Soyuz 1 y 2, y la aprobación de las tripulaciones titulares y de reserva propuestas por el Gral. Nikolái Kamanin.

TRIPULACION TITULAR
7K-OK n°4  (Soyuz 1)
Lanzamiento (hora de Moscú):  23/04/1967  03:35
Comandante:                           Vladímir Komarov
7K-OK n° 5 (Soyuz 2)
Lanzamiento (hora de Moscú):  24/04/1967  03:10
Comandante:                           Valery Bykovsky
1° Caminante espacial:            Aleksei Yeliseev
2° Caminante espacial:            Yevgeny Khrunov
TRIPULACION de RESERVA
Comandante:                            Yuri Gagarin
                                                  Andriyan Nikolaev
1° Caminante espacial:             Victor Gorbatko
2° Caminante espacial:             Valery Kubasov

 Fotos de cortesía: NASA

Notas:
¹)- Decidí ampliar con una nota la información de esta nave (Cosmos 136), porque al tener un despegue abortado, las autoridades de la Unión Soviética, impacientes por notificar sus éxitos y no proclives a notificar sus fracasos, no solamente no brindaron datos sobre la misma, sino que además procedieron a asignarle su denominación a un satélite de observación óptica, de retorno de película, el Zenith-2 N°47. Dificultando esto actualmente, el acceso a información sobre dicha nave. La secuencia de fallas que abortaron el despegue del Cosmos 136, se produjeron el 14/12/1966, comenzando en el momento de encendido, cuando uno de los cuatro propulsores cónicos que están adosados alrededor del cuerpo principal del cohete, no encendió. Como estaba previsto en caso de emergencia, un comando automático apago la etapa central y los tres propulsores restantes. Pero pasados unos 27 minutos, el LES (Launch Scape System) también llamado LAS (Launch Abort System), "Sistema de Escape para Lanzamientos" en castellano, se disparó y arrojó la nave a 400 metros de distancia, a su vez, la ignición del LES produjo llamas que incendiaron la tercera etapa y esta a su vez a las otras, finalmente explotando y matando a una persona en superficie (el mayor Korostylov) y destruyendo todo lo cercano. Pasaron siete meses para reparar los daños del sitio de lanzamiento LC-31. Por lo tanto, durante un período posterior los despeguen se efectuaban del area 1/5 (conocida como la "Rampa de Gagarin". El despegue del la nave sustituta del Cosmos 136 original, SATCAT 02624COSPAR-ID 1966-015A, se efectuó el día 19/12/1966 , propulsado por un cohete Vostok-2 (n°/serie 15.001-09), desde Plesetsk (sitio 41/1). Es sabido que las naves Soyuz son propulsadas por vectores del mismo nombre, que despegan del cosmódromo de Baikonur. 

Primero debo aclarar, que el artículo de Wikipedia destinado a Sergéi Koroliov describe erróneamente que: "A principios de los años treinta ya manda un grupo de ingenieros con los que consigue lanzar el primer cohete de combustible sólido soviético". En realidad, lo que logró lanzar Koroliov fueron los primeros cohetes de combustible líquido. A raíz de sus éxitos, Koroliov despierta la envidia de su jefe Valentin Glushko, el que lo denuncia produciendo como consecuencia, su envío a un "gulag". 
²)- La región de Kolima es una inhóspita región del noreste de Rusia, en el Extremo Oriente, sitio muy aislado geográficamente, Stalin lo considero un lugar ideal para enviar a los "enemigos del estado", a que trabajaran hasta morir. Prisioneros chinos y japoneses también sufrieron la esclavitud a partir de la Segunda Guerra Mundial, para explotar los recursos naturales de la zona, como el oro; o para construir la conocida como "autopista de los huesos humanos", que se construyó con esclavos de los gulags con la pretensión de unir Yakutsk con Magadan . La acepción de este nombre es literal, pues está derivado de que cuando los prisioneros morían de agotamiento, posteriormente, sus huesos eran usados como material poroso adecuado para la construcción. Era una forma también de hacer desaparecer las pruebas de las muertes. Por supuesto, las autoridades soviéticas y las rusas, han tratado de ocultar lo más posible toda la información sobre estos hechos. Pero a raíz de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades del Kremlin, se vieron obligadas a recurrir a todos los técnicos y científicos que habían sobrevivido a pesar de las condiciones extremas. Las "sharaskas" eran los laboratorios donde eran esclavizados los cerebros que trabajarían en hacer aportes beneficiosos al desarrollo bélico o en lograr adelantos que sirvieran a los fines propagandísticos del Kremlin. Koroliov luego de sufrir seis meses en una gulag para personas comunes, fue incluido en un equipo en el que trabajó con Andreí Tupolev, el destacado gran diseñador de la aviación. Las "sharaskas" se habían originado en 1934, cuando el ingeniero Leonid Ramzim y su equipo fueron condenados a trabajar bajo la vigilancia de la NKVD, la antecesora de la KGB. Luego no existe ninguna figura destacada de la ciencia, la tecnología, o alguna otra materia que no se le haya intentado exprimir su sabiduría en estos laboratorios especiales. Entre los condenados a las "Sharaskas", podemos nombrar a Valentin Glushko, que había sido el causante de la condena a Koroliov, liberado junto a éste y a Tupolev el 27/06/1944, el escrito y poeta  Varlam Shamalov que sobrevivió al trabajo en la carretera para escribir su relato "Historias de Kolima". Los internados en la sharaska de Márfino, escritores Lev Kópelev y Aleksadr Solzhenitsyn autor de otro testimonio, en sus obras "El primer círculo" y la más conocida "Archipiélago Gulag". Los diseñadores de aviones: Miasischév, Pletiakov, Polikarpov, y la lista seguiría extensamente. 


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